Un análisis técnico realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM) reveló que los proyectos de obra pública en el municipio de Cuernavaca presentan sobrecostos estimados entre un 20 y 25 por ciento, en comparación con los precios ejercidos en otros municipios de la zona metropolitana.
“Nos llamó la atención que el municipio de Cuernavaca trae un referente de precios unitarios muy alto, están pagando las obras con un sobrecosto entre 20 y 30 por ciento. Este trabajo está respaldado con un estudio de mercado y con una metodología establecida por la Ley de Obra Pública”, explicó la presidenta del Colegio, María Cristina Cruz González.
De acuerdo con los datos recabados, el Ayuntamiento de Cuernavaca ejerce alrededor de 250 millones de pesos anuales en obra pública. Bajo las estimaciones del Colegio, el sobrecosto detectado podría representar hasta 50 millones de pesos adicionales, recursos con los que podrían realizarse más proyectos o mejorar los existentes.
El organismo técnico exhortó a la Secretaría de Obras Públicas municipal y al presidente José Luis Urióstegui a revisar los procesos de licitación y contratación, así como los precios unitarios aplicados. Según el análisis preliminar, la mayoría de los proyectos revisados no son obras integrales, ya que sólo contemplan intervenciones superficiales.
Cruz González consideró que los recursos excedentes derivados de los sobrecostos podrían destinarse a fortalecer la infraestructura de los mismos proyectos, lo que lograría obras más completas y duraderas.
El análisis del Colegio también propone que cada obra pública cuente con un Director Responsable de Obra (DRO), figura que funge como garante técnico de la correcta ejecución. Sin embargo, lamentaron que algunos municipios no contemplen esta figura al considerarla un obstáculo administrativo, cuando en realidad contribuye a asegurar la calidad constructiva.
Finalmente, la presidenta del CICEM subrayó que el objetivo del organismo es actuar como observatorio ciudadano técnico, y que aunque los resultados puedan generar incomodidad inicial, “a largo plazo beneficiarán tanto a los gobiernos como a la sociedad, al optimizar los recursos y mejorar la calidad de las obras públicas en Morelos”.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
