Cuernavaca, MORELOS.- Derivado de las denuncias por presunta venta de paquetes de credenciales y las inconsistencias encontradas, el INE inició un procedimiento oficioso administrativo y dio parte a la Fepade, entre otras, por constituir un delito electoral, así como al INAI, por el uso de datos personales sin el consentimiento de los electores.
 El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados Villagómez, señaló que la autoridad administrativa está comprometida con la sociedad para verificar y aprobar los apoyos ciudadanos que respaldan a algún aspirante a una candidatura independiente en el próximo proceso.
Entrevistado durante el programa Justicia Electoral a la Semana (del TEPJF), Ballados Villagómez, apuntó que ante las denuncias presentadas por algunos aspirantes ante la supuesta falta de autenticidad en los apoyos ciudadanos registrados en la App oficial, el INE ya trabaja para resolver ese problema mediante un análisis de muestras representativas de los apoyos, buscando inconsistencias.
 "Lo que hicimos fue hacer un rasero y a partir de éste, si detectamos inconsistencias, vamos a revisar uno por uno los apoyos. Y en esto, la App también nos ayuda mucho, porque lo que hace es un expediente electrónico de cada apoyo y, de esta forma, vamos revisando uno a uno hasta agotar todos los apoyos y tener la certeza de quién tiene que pasar y quién no", detalló el funcionario.
 Agregó: "hemos encontrado desde el caso en que ni un solo apoyo de la muestra que tuvimos tenía inconsistencias, hasta alguno en el que el 85% de sus apoyos tenían inconsistencias".

Muestras
Las muestras representativas se cotejan las firmas ciudadanas para verificar si existen inconsistencias en los apoyos.

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp