Un video difundido este miércoles en la red social X ha causado gran indignación entre los usuarios al mostrar a una oficial de la Policía Bancaria Industrial (PBI) de la Ciudad de México amenazando a un detenido, asegurándole que las denuncias en su contra “no sirven de nada”.
En el metraje, publicado por el reportero David Saul Vera, se puede observar a Mariana Arias, comandante del Sector Plateros de la PBI, amedrentando a un subordinado y asegurando, con una sonrisa, que las denuncias en su contra no tienen consecuencias. “Tu pinche denuncia me hace lo que el viento a Juárez, ni madres. ¿Sabes cuántas tengo? no tienes idea, ¿y qué pasa? nada”, se escucha decir a la oficial en el video. Además, Arias le advierte que su palabra no vale más que la de ella, insinuando que las autoridades están de su lado.
«Tu denuncia me hace lo que el viento a Juárez… ni madres», así presume de impunidad una comandante de la Policía Bancaria @PBI_SSC, Sector Plateros de la @SSC_CDMX @UCS_GCDMX, al amenazar a un subalterno.
a href="https://twitter.com/davosv2004?ref_src=twsrc%5Etfw">@davosv2004pic.twitter.com/2J4w9O6xrH— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) August 29, 2024
Este incidente ha generado un fuerte rechazo en redes sociales, donde los usuarios han expresado su preocupación por el abuso de autoridad y la aparente impunidad dentro de las fuerzas policiales.
En respuesta a la controversia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) emitió una tarjeta informativa en la que aclara que la oficial en cuestión estaba custodiando a un joven de 26 años, detenido por presuntamente fumar marihuana en la vía pública, en las instalaciones del Juzgado Cívico de la alcaldía Álvaro Obregón.
Según la SSC-CDMX, el joven detenido solicitó ir al baño mientras esperaba ser atendido por la autoridad correspondiente. Sin embargo, la oficial Arias le pidió que esperara a que un oficial masculino lo acompañara, conforme a los protocolos de actuación policial. Esta negativa generó un altercado entre el detenido y la oficial, quien respondió de manera agresiva, situación que quedó registrada en el video.
La SSC-CDMX informó que la Dirección General de Asuntos Internos ya tomó conocimiento del caso y que se ha iniciado el proceso para la suspensión de la oficial mientras se lleva a cabo la investigación correspondiente.
Este incidente pone nuevamente en el foco la conducta de algunos elementos de seguridad en la capital, y la importancia de que las denuncias por abuso de autoridad sean investigadas con rigor y transparencia.
