Cuernavaca.- Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, aseguró que en Morelos el riesgo de contagio por COVID-19 es alto, por lo que se deben reforzar las medidas preventivas.
Criticó que la población está relajando la aplicación del Escudo de la Salud y la movilidad es alta como si el semáforo de riesgo estuviera en color verde, por ello exhortó a los morelenses a no bajar la guardia, ya que existe el riesgo de regresar al color rojo.
“Morelos seguirá dos semanas más en semáforo naranja, por lo que debemos continuar con las medidas de salud, se deben aplicar en cualquier sitio, como el uso correcto y obligatorio del cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, aplicar alcohol-gel al 70 por ciento, mantener sana distancia entre persona y persona, así como respetar los aforos permitidos en cada establecimiento”, dijo el secretario de Salud.
Hasta este lunes se confirman 46 mil 208 casos confirmados de COVID-19, con 37 nuevos casos. Hay 813 casos activos y subió a cuatro mil 483 el número de defunciones, con 15 nuevas.
“No todo es COVID”
Cantú Cuevas recordó que no todo es COVID-19, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a niños de cero a ocho años de edad a los macro módulos para que les apliquen las vacunas que hacen falta de su esquema básico, con la intención de protegerlos de enfermades como sarampión, rubéola, difteria, tosferina, tuberculosis, neumococo.
Esta semana funcionan dos módulos, del 20 al 22 de septiembre estará ubicado en el parque acuático Ojo de Agua, ubicado en el poblado de Acatlipa, en Temixco. El otro módulo se instalará en el campamento Camohmila, ubicado en calle Revolución de 1910, en Tepoztlán, en donde permacerá los días 23 y 24 de septiembre.
El secretario de Salud informó que por instrucciones del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la población que ha resultado afectada por las lluvias serán atendidos a través de las Brigadas de los Servicios de Salud que están acudiendo a las comunidades para realizar las acciones necesarias para evitar que se registren brotes de enfermedades como dengue, infecciones diarricas, infecciones en la piel u otra.
Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com
