Durante 2023 sólo el 40 por ciento del padrón vehicular de Morelos cumplió con la verificación, informó José Luis Galindo titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Lamentó que este año no se asignaron recursos para la adquisición de patrullas ambientales, por lo que ha quedado detenida la revisión a los automovilistas para que cumplan con la verificación.
“Mientras no se obligue a los automovilistas será lo mismo. Hoy en día, en Morelos, la verificación es para los que quieren ser responsables, es algo así como los llamados a misa, sólo va el que quiere”, declaró.
El año pasado sólo el 40 por ciento del padrón vehicular, que asciende a poco más de 800 mil vehículos, cumplió con la verificación vehicular, “cifra que es muy baja, lo reconozco, por ello debo insistir en que es necesario poner en marcha el programa de patrullas ambientales para que se cumpla el reglamento y se pueda sancionar, sólo de esta manera se podrá obligar a que acudan a la verificación, la cual es obligatoria por ley, por lo menos para los estados que formamos parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)”.
En otro tema, destacó que en lo que va de este año se han registrado tres incendios forestales por lo que en los próximos días quedarán instaladas las brigadas permanentes en Huitzilac y Tepoztlán.
En Morelos la temporada de incendios se contempla de enero a junio y para ello las autoridades deben prepararse para el combate de los incendios, principalmente en los municipios con mayor incidencia.
“Estamos listos para atender cualquier contingencia, ya se capacitó al personal y se iniciaron los trabajos de prevención como las brechas cortafuego y rayas negras. Además, queremos insistir en la población para generar acciones que disminuyan el riesgo de incendios forestales como no realizar fogata, no tirar cigarros, así como extremar cuidados en las quemas agrícolas”, dijo.
El secretario estimó que para 2024 habrá una mayor cantidad de combustible (material seco) lo que podría ser un factor negativo en la incidencia de incendios forestales, por ello la insistencia en las acciones preventivas.
Galindo Cortés informó que, para este año, la SDS cuenta con un Fondo Verde por 54 millones de pesos, del cual se obtendrán los recursos necesarios para hacer frente a la temporada de incendios; del total de recursos la secretaría tiene etiquetados alrededor de 24 millones para la operación de sus programas.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
