CUERNAVACA, MORELOS.- Ocuituco y Jonacatepec son los municipios que repuntaron en el número de embarazos adolescentes informaron autoridades en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó de manera oficial mil 450 casos de embarazos adolescentes en Morelos en 2021, no obstante, Claudia Areli Rivera Miranda, secretaria ejecutiva y encargada de despacho del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), dijo que los Servicios de Salud Morelos tienen la cifra de 3 mil 883 nacimientos de madres adolescentes.

Asimismo, informó que en lo que va del año hay un estimado de dos mil 92 nacimientos en menores de 18 años en la entidad.

Por su parte, Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno, encabezó el Festival Cultural por la Igualdad y la Autonomía, en el que aseguró que se da acompañamiento a los menores, siempre con la garantía de respetar sus derechos humanos y a través del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescentes (GEPEA).

La explanada de la Plaza de Armas ‘General Emiliano Zapata’ fue sede del Festival en el que se instalaron diversos stands en los que se les proporcionó información referente a sus derechos en el ejercicio de su sexualidad y las responsabilidades que trae consigo un embarazo no planeado.

“Es preciso que quienes estamos en los cargos de la administración pública conozcamos sus necesidades (de los adolescentes) e identifiquemos las problemáticas, así como las inquietudes por las que atraviesan, para generar estrategias para ustedes y crear la política pública en materia educativa, recreativa, de salud sexual y reproductiva, de acceso a oportunidades laborales, cultura de denuncia, entre otras más, necesarias para su pleno cuidado y desarrollo”, declaró, Samuel Sotelo.

El encargado de la política interna aseguró que en Morelos las y los adolescentes cuentan con el GEPEA, un grupo colegiado y de especialistas con enfoque de género encargados de la prevención y detección de sus necesidades.

Información. Sobre métodos anticonceptivos.

Evento. Estuvieron presentes autoridades de diversas dependencias.

"Como Gobierno nos tomamos muy en serio el cuidado de nuestras adolescencias. estamos acompañándoles en sus procesos, garantizando sus derechos y procurando información que permita una autonomía en la toma de decisiones de manera informada y responsable." Samuel Sotelo, secretario de Gobierno

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp