En Jiutepec y Cuernavaca se incrementó la percepción de inseguridad por parte de la población mayor de 18 años, así lo arrojaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el caso de Morelos, las ciudades monitoreadas por el estudio —Cuernavaca y Jiutepec— reportaron niveles de percepción de inseguridad superiores al promedio nacional, especialmente en espacios como cajeros automáticos ubicados en vía pública y transporte público, donde más del 70 por ciento de los habitantes manifestó sentirse en riesgo.
El reporte del INEGI detalla que 68.5 por ciento de las mujeres y 56.7 por ciento de los hombres en el país consideran que vivir en su ciudad es inseguro. En Morelos, el comportamiento es similar, con mayor preocupación en zonas urbanas de alta movilidad como el centro de Cuernavaca y corredores industriales en Jiutepec.
Entre las conductas más observadas por los encuestados destacan el consumo de alcohol en las calles (59.9 %); robos o asaltos (50.1 %); venta o consumo de drogas (41.1 %); vandalismo en viviendas o negocios (40.6 %).
Esta percepción ha llevado a que 42.7 por ciento de la población cambie hábitos, como portar menos objetos de valor o restringir la movilidad de menores, y que 38 por ciento evite caminar de noche en los alrededores de su vivienda.
En la evaluación ciudadana, las corporaciones mejor calificadas a nivel nacional fueron la Marina (87.5 % de efectividad) y el Ejército (83.1 %), mientras que las policías estatales y municipales obtuvieron los niveles más bajos, con 52.4 por ciento y 46.4 por ciento respectivamente. En Morelos, esta tendencia coincide con los señalamientos ciudadanos hacia la efectividad de las policías preventivas locales.
Además de la inseguridad, la ENSU destaca que los baches en calles (82.9 %), las fallas en el suministro de agua potable (66.4 %) y las coladeras tapadas (60.2 %) son las problemáticas más señaladas por la población. Estos problemas afectan de manera recurrente a municipios como Cuernavaca y Jiutepec.
El estudio revela que 45.2 por ciento de quienes tuvieron contacto con autoridades de seguridad reportaron haber experimentado algún acto de corrupción. Asimismo, 30.8 por ciento de los hogares en el país registraron al menos un delito de robo, extorsión o fraude durante el primer semestre de 2025, cifra que en Morelos se refleja principalmente en robos a casa habitación y asaltos en transporte público.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp