Cuernavaca, MORELOS.- En los últimos años el trabajo infantil se incrementó en el estado de Morelos, más de 28 mil menores han comenzado a laborar en diversas áreas, las causas son distintas: algunos han dejado de asistir a la escuela por ganar entre uno y dos salarios mínimos.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Consejo Estatal de Población (Coespo), en el territorio estatal hasta el cierre del 2017, 28 mil 597 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años se mantenían ocupados, desarrollando alguna actividad económica.
De la cifra antes mencionada, el 15 por ciento se encuentra en una tasa de ocupación peligrosa; es decir que su integridad física está en riesgo mientras desarrolla una actividad laboral.
Juan José Herrasti Real, secretario técnico del Coespo, detalló que del 2015 al 2017 el índice de trabajo infantil se incrementó, pues casi tres mil menores adicionales comenzaron a trabajar.
“Tenemos cifras en las que hay un porcentaje considerable en trabajo infantil, estamos hablando que actualmente los niños y jóvenes de 5 a 17 años están ocupados, hasta el 2017 teníamos registrados 28 mil 597, y en comparación con el 2015 se incrementó; tenemos un porcentaje en donde se encuentran en una tasa de ocupación peligrosa, por ejemplo en las minas, en donde de alguna manera presentan riesgos”, dijo.
El trabajo infantil es un factor para que la niñez y juventud deje de asistir a la escuela; pues de acuerdo a las cifras, el 8.1 de los menores que trabajan tienen inasistencia escolar.
El índice de horas laborales que más predomina  es de más de 14 y hasta 36.
Los ingresos para los trabajadores son regularmente de un salario mínimo; en un porcentaje menor ganan más de uno y hasta dos.

En 2 años hubo un incremento casi 3 mil niños y jóvenes que ejercen algún oficio con poca paga

Situación. Autoridades consideran preocupante que la cifra de niños que trabajan haya aumentado en dos años, de acuerdo con informes del Consejo Estatal de Población.

"Tenemos cifras en las que hay un porcentaje considerable en trabajo infantil, estamos hablando que actualmente los niños y jóvenes de 5 a 17 años están ocupados.” Juan José Herrasti, secretario técnico Coespo

Ganan de 1 a 2 salarios mínimos
La mayor parte de los menores en riesgo se encuentran en minas ubicadas en la entidad.

25 mil 690 niños y jóvenes trabajando en el año 2015

2 mil 907 el aumento en el número de niños que laboran en Morelos

28 mil 597 niños y adolescentes ocupados en el año 2017

15 % de menores en peligro por su actividad laboral

Situación
Por su misma condición, no cuentan con seguridad social o alguna protección para ejercer su labor.

Informalidad. Otro sector de pequeños deambula en las calles para conseguir una moneda.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp