CUERNAVACA, MORELOS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó dentro del catálogo de enfermedades el síndrome de desgaste profesional asociado al agotamiento y sentimientos negativos relacionados con el trabajo.
En el año 2000 la OMS consideró que el estrés laboral era uno de los principales factores para desencadenar diversas enfermedades, ahora, casi 20 años después este organismo presentó resultados de la clasificación de enfermedades en los que incluye el ‘síndrome de burnout’ y la adicción a los videojuegos como trastornos mentales.
Lo anterior se presentó ante el creciente número de casos, alrededor del mundo, en padecimientos relacionados con estas situaciones, por lo que el objetivo es emprender acciones de las nuevas necesidades de las recientes generaciones.
El ‘síndrome de burnout’ que es el estrés crónico generado en el trabajo se caracteriza por tres elementos que son la sensación de agotamiento, sentimientos negativos y una eficacia profesional reducida.
Respecto al trastorno por los videojuegos, los especialistas consideraron que se trata de un nuevo tipo de trastorno mental y quien lo padece se considera como un “adicto con entusiasmo excesivo para los juegos de computadora y video”, el cual se presenta con mayor frecuencia en adolescentes y jóvenes.
Aunque la clasificación de nuevas enfermedades que fueron aprobadas, los especiales de la OMS determinaron que entrarán en vigor hasta enero de 2022, por lo que en este lapso se dará a conocer más información sobre estos padecimientos, así como las medidas para la prevención, pero sobre todo la prevención oportuna.
El agotamiento laboral es un tema que se considera importante porque existen millones de personas que padecen este síndrome y no pueden cambiar de empleo o difícilmente pueden detectar que es el trabajo lo que les está generando el estrés, por lo que es urgente que se tomen medidas para controlar el síndrome y evitar que se complique.

Informan. Según la OMS el desgaste profesional es un síndrome asociado al agotamiento y sentimientos negativos.

Enfermedades
El ‘síndrome de burnout’ y la adicción a los videojuegos, fueron incluidas en el catálogo.

‘Síndrome de burnout’
Es el estrés crónico generado en el trabajo, caraterizado por agotamiento, negatividad y eficacia profesional reducida.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp