“Aquellos incendios que sean provocados no van a quedar impunes”, aseguró la gobernadora Margarita González Saravia, al tiempo de hacer un llamado a los municipios para evitar que la mancha urbana llegue hasta las Áreas Naturales Protegidas
Y es que, existen indicios que los incendios que se han presentado en los últimos días han sido provocados, probablemente para lograr el cambio en el uso del suelo de la tierra, sin embargo, la gobernadora Margarita González Saravia aseguró que no sucederá y, por el contrario, buscarán mayores castigos para las personas que sean responsables de provocar los incendios. “Queremos dejar un procedente en aquellos incendios que sean provocados para que no exista impunidad”, declaró.
Destacó que se dará seguimiento a cada uno de los casos, incluso, dijo la Fiscalía General de la República ya tiene conocimiento. Hay una persona detenida por el incendio en la Sierra Montenegro, hay tres denuncias y, en los próximos días se presentará una más.
Por su parte, Ubaldo González Carretes, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que ya se interpuso una denuncia ante las instancias correspondientes de investigación respecto al incendio de Tepoztlán, incluso, dijo, se tienen evidencias fehacientes que sobre los hechos.
“La comunidad está muy molesta porque sí señalan a ciertas personas que pueden ser los provocadores, sobre todo con el tema del cambio de uso de suelo”. Declaró González Carretes.
Comentó que la CEPC ha colaborado con todas las autoridades, incluso, dijo que él y cinco compañeros más de Protección Civil ya acudieron a declarar a la Fiscalía General, “somos portavoces también de todas las dependencias que solicitan que se ponga mano dura en ese tema, porque toda la semana no solo Tepoztlán, también en Huitzilac, hay incendios que se están tratando de sofocar, pero “apagamos uno y enseguida aparece otro y eso no puede ser una causa normal”.
Marcela García