En el marco del Día Nacional de la Nochebuena, José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos, inauguró el Primer Festival de la Cuetlaxochitl del Área Natural Protegida (ANP) del Texcal, el cual se desarrolla a partir de este día y hasta el 10 de diciembre.

"Es una fortuna que tengamos esta especie silvestre que ha habitado desde hace miles de años en esta Área Natural Protegida; nuestra visión es continuar con los trabajos de conservación y uso sustentable de la Cuetlaxochitl, pues beneficia a la comunidad al detonar su desarrollo y economía y a su vez es un regalo de Morelos para el mundo", expresó Galindo Cortez.

El presidente de Bienes Comunales de Tejalpa, Luis Lizandro Zagal Velázquez, agradeció al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco su interés de trabajar en conjunto con la comunidad para desarrollar proyectos a favor de la economía y la conservación de este relicto natural.

"En los últimos dos años hemos trabajado con especialistas para la identificación de variedades de la Cuetlaxochitl, y hasta el momento se han detectado cinco variedades, lo cual nos motiva a continuar para que cada vez más personas que visitan esta área las conozcan", expresó el representante de la comunidad.

Durante estos días en un horario de 09:00 a 15:00 horas, las y los visitantes también podrán participar en talleres de huertos verticales, recorridos interpretativos para la observación de aves, mariposas, de la flor de Cuetlaxochitl, así como de identificación de la flora característica de esta ANP.

También, expo venta de las principales variedades de nochebuena, artesanías y comida, premiación de concurso de dibujo y arte urbano en mural. El programa y horarios están disponibles en la página web sustentable.morelos.gob.mx y en las redes sociales de SDS.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico de Jiutepec, Francisco Yair Álvarez Galván, manifestó el compromiso para hacer sinergia con el estado y la comunidad a favor de la conservación de un desarrollo sustentable de Morelos.

En el evento estuvieron Omar Taboada Nasser, director general de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro); Héctor Sotelo Nava, director general de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Rubén Brito Jiménez, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el regidor de Desarrollo Agropecuario de Jiutepec, Adrián García Sámano; Silvia Figueroa Sotelo, empresaria; e Ignacio Cardozo, director del Sistema de Agua Potable de Tejalpa.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado