Cuernavaca, MORELOS.- Con la presencia de Isaías Manuel Manrique Zapata, nieto del General Emiliano Zapata Salazar, se llevó a cabo la reinauguración del monumento al “Caudillo del Sur” en su  nueva sede.
José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, dijo que la reubicación del monumento no obedece a caprichos personales, sino “a un acto justo para dignificar y liberar el símbolo emblemático de los morelenses. Una mala planeación estratégica había confinado a la escultura Emiliano Zapata casi al olvido, en un lugar poco visible”.
En vísperas de los cien años del asesinato del General, Sanz Rivera reconoció la lucha de Emiliano Zapata por dignificar a las manos que trabajan la tierra y aseguró que “hoy Zapata cabalga de nuevo, con  nuevos bríos y los morelenses podrán disfrutar de la imponente figura”.
La escultura de más de cuatro toneladas de peso, fue colocada sobre una base de cinco metros de alto, y en ella, la leyenda “Al General Emiliano Zapata, El Pueblo de Morelos”.
Isaías Manuel Manrique Zapata, nieto del General, agradeció la intervención que se hizo con el monumento, que ahora luce imponente y reafirma la identidad morelense, pero también pidió ayuda para mejorar otras esculturas que se encuentran distribuidas en diferentes partes del Estado de Morelos, principalmente las que están en Cuautla.
El secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, aseguró que el trasladó de la escultura no implicó ningún gasto para el Gobierno del Estado porque se recibió el apoyo la iniciativa privada para lograr el objetivo.
Explicó que con la base de más de cinco metros de altura se evitará que sea vandalizada.

Centuria
De frente al norte, rumbo a la Ciudad de México, en el sitio por el que pasó hace más de cien años cuando cabalgó a la capital para encontrarse con Francisco Villa.

Presentes. Carlos Kunte y Estela Ubando, escultores de la estatua ecuestre.

"Cuando fue el asesinato del abuelo,  se dijo que no había acusados, ni expediente, entonces, ¿quienes fueron? Los soldados del presidente.” I. Manuel Manrique Zapata, nieto de Emiliano Zapata

Gabinete. Integrantes del Gabinete estatal presentes en la inauguración de la nueva sede del monumento a Zapata.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp