La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) puso en marcha el Módulo de Compra Segura, un espacio destinado a brindar certeza jurídica y protección a la ciudadanía durante la compraventa de vehículos, con el objetivo de cerrar el paso a fraudes y unidades con reporte de robo.
Durante la inauguración, el fiscal general Fernando Blumenkron Escobar destacó que esta acción forma parte de las estrategias preventivas acordadas en las mesas de seguridad para combatir el robo de automóviles, uno de los delitos que más impacta al patrimonio de las familias.
Explicó que en este módulo, ubicado frente a la Fiscalía, los ciudadanos podrán realizar sus transacciones con acompañamiento institucional. Se revisará la documentación, se consultará Plataforma México para verificar reportes de robo a nivel estatal y nacional, y se expedirá una constancia de identificación vehicular.
“El objetivo es cerrar espacios de oportunidad al delito y proteger la integridad física y jurídica de quienes compran o venden un auto”, subrayó.
Por su parte, Ricardo Yamanaka Román, subdirector de Expedición de Constancias de Identificación Vehicular, detalló que el proceso contempla revisión física del vehículo por peritos especializados, validación documental y un área segura para concretar la operación, incluso con espacios vigilados para realizar pagos o transferencias.
Indicó que actualmente entre 15 y 20 personas al día solicitan revisiones, pero se espera que la demanda aumente con este nuevo módulo, que ofrece cámaras de videovigilancia y coordinación con corporaciones de seguridad para garantizar transacciones confiables.
Finalmente, la FGE espera que este tipo de módulo se pueda replicar en las zonas sur y oriente del Estado, para que la población no tenga que trasladarse hasta Cuernavaca.
