Tetela del volcán.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos, José Luis Galindo Cortez, e integrantes de la Unidad de Resiliencia, del área de Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron una gira de trabajo por el municipio de Tetela del Volcán.

Lo anterior, para sentar las bases que permitan impulsar proyectos relacionados con el desarrollo de sistemas agroecológicos, la conservación de la biodiversidad, acción frente al cambio climático y resiliencia a nivel mundial y que se podrían implementar en Morelos.

“Tal y como lo ha encomendado el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, generamos alianzas con instituciones como el PNUD para la protección y conservación de los bosques en el Corredor Biológico Chichinautzin y de las cuencas hidrológicas de los ríos Cuautla y Apatlaco”, expresó Galindo Cortez.

Cabe señalar que, desde finales del 2017, el PNUD ha trabajado con diversos proyectos relacionados con la recuperación de laderas, luego de la erosión y pérdida de tierra en este municipio a consecuencia del terremoto del 19 de septiembre de ese año, es por ello que resulta importante generar proyectos con un enfoque sostenible que permitan evitar el cambio de uso de suelo por las plantaciones de aguacate y nopal, entre otros.

A partir del 2020, se firmó el convenio de colaboración “Programa estatal de apoyo con incentivos para reactivación económica y fomento agrícola” dentro del proyecto “Reducción del impacto económico del COVID-19 y fomento a la recuperación temprana resiliente en comunidades de México” entre PNUD y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

En esta etapa, se pretende trabajar de manera coordinada con la SDS para el manejo responsable de los ecosistemas, desarrollo de sistemas agroecológicos para la recuperación de laderas, la reforestación, aprovechamiento eficiente del agua y la conservación de suelo a fin de mejorar el bienestar y calidad de vida de los morelenses.

En este sentido, Eduardo Córdova, enlace institucional con el PNUD, agradeció y reconoció la disponibilidad del Gobierno estatal para detonar proyectos en Morelos bajo este enfoque y forjar una vida mejor para sus habitantes.

Con estas acciones, la SDS continúa trabajando para fomentar el desarrollo sustentable de Morelos, mediante la implementación de políticas públicas promotoras y reguladoras de la preservación, restauración, conservación de la biodiversidad, teniendo como pilar principal  el ordenamiento territorial.

Por: Redacción DDM

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp