En 2022, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) modificó la política de difusión y promoción del arte popular morelense, al ampliar el número de exposiciones, permanentes e itinerantes, en las que el trabajo de las y los artesanos fue admirado y adquirido por un mayor número de compradores.

La dependencia informó que, en el año, el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) atrajo a 27 mil 410 visitantes, tanto locales, como nacionales e internacionales.

Esa cifra fue 61.8% superior a la de 2021, en la que las restricciones que impuso la emergencia sanitaria por el COVID-19, limitaron la movilidad y, en consecuencia, las actividades sociales, en este caso vinculadas a la cultura.

Como se sabe, el MMPO es un punto de encuentro directo entre el creador local y el visitante, no solo por las muestras y exposiciones que se presentan cotidianamente, sino porque en el mismo lugar los interesados en el arte popular morelense pueden adquirirlo de forma directa al artesano, a través de la modalidad de consignación.

Durante 2022, por concepto de venta de artesanías a consignación en el punto de venta del Museo, así como en la exposición permanente “Punto México”, de la Secretaría de Turismo Federal, se obtuvieron ingresos por 820 mil 917 pesos, los cuales beneficiaron de forma integral y directa a los artesanos.

El monto representó una variación de más 122.4%, respecto del volumen de venta del año anterior al que se informa.

Así mismo las exposiciones que se realizaron y contribuyeron a incrementar la difusión de los artesanos fueron “Plenitud y gratitud.

 

ANTONIETA SÁNCHEZ |  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp