CUERNAVACA, MORELOS.- Las mujeres deben luchar por los lugares que les pertenecen en igualdad de género, lo que “no es una oportunidad, sino un derecho ganado desde el día en que se nace”, señaló la directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Paula Soto Maldonado.
Esto durante el diálogo para la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, que se llevó a cabo en el Congreso de Morelos bajo la organización de la diputada Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta Política, y con la participación de representantes de organizaciones sociales y el órgano electoral local.
Lo anterior en el marco de los trabajos que se han emprendido para tipificar la violencia política, ya que “a pesar de la paridad de género en la postulación de candidatos a cargos de elección popular, en Morelos prevalece el machismo en la esfera de la administración pública; está de manifiesto en la violencia política contra las mujeres que accedieron a un cargo de elección gracias a la paridad de género”, ha señalado la presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba.
El 21 de junio pasado, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Norma Alicia Popoca Sotelo, propuso reformar el marco jurídico para tipificar y sancionar la violencia política contra las mujeres.
Advirtió que “la democracia de género demanda una transformación integral (...)” y, en ese sentido, consideró que Morelos ya dio los primeros pasos con la paridad de género en la postulación de candidatos”.

"(La igualda de género) no es una oportunidad, sino un derecho ganado desde el día en que se nace.” Paula Soto, directora de participación Social del Inmujeres

Por: DDM REDACCIÓN / [email protected]