La Coordinación Estatal de Movimiento Ciudadano realizó en Cuernavaca el foro “El Derecho a la Ciudad: las Mujeres y su Impacto en el Desarrollo de las Capitales”, con la participación de 800 mujeres que compartieron su visión sobre cómo construir ciudades más seguras y equitativas.
En entrevista para Diario de Morelos Informa, a través de La 99, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz, explicó que el encuentro reunió a mujeres de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Morelos.
“Fue un espacio donde mujeres muy valiosas compartieron sus experiencias y preocupaciones sobre el lugar que habitamos”, afirmó.
Durante el foro se abordaron temas prioritarios como la inseguridad, la necesidad de calles y banquetas dignas, la importancia de la iluminación pública y las acciones que deben emprender los gobiernos municipales para fortalecer un sistema de cuidados. Ortega de la Cruz destacó que las políticas públicas con perspectiva de género son hoy una exigencia. “El 52 por ciento de la población somos mujeres, las que caminamos las banquetas, llevamos a nuestros hijos a la escuela y realizamos la mayoría de las tareas de cuidado. Hasta que no exista un sistema estatal de cuidados, seguiremos cargando con esa responsabilidad”, expresó.
La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano afirmó que muchas mujeres tienen la mano levantada y están dispuestas a aportar para construir un mejor estado y país. Agregó que este tipo de foros deben mantenerse abiertos a toda la sociedad, porque todas las personas merecen vivir en una ciudad segura, libre y tranquila.
Hasta que no exista un sistema estatal de cuidados, seguiremos cargando con esa responsabilidad.”
Jessica Ortega, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano
