La gobernadora Margarita González Saravia puso en marcha la primera edición de la Feria “Ruta de la Ciencia”, con el objetivo de acercar el conocimiento científico y tecnológico a comunidades vulnerables.
Hasta la comunidad indígena de Cuentepec —donde el 58.3 por ciento de la población es hablante de náhuatl— llegó esta feria para que niños y jóvenes tengan la posibilidad de conocer otras esferas del conocimiento.
La mandataria encabezó el evento, destacando que “en Morelos, la ciencia es un derecho” y que esta iniciativa busca “saldar una deuda histórica con una comunidad que es pilar de nuestra identidad morelense”.
La feria itinerante, organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), incluye talleres, demostraciones científicas y la presencia del Tráiler de la Ciencia. En esta primera edición participaron 110 investigadores y se ofrecieron 95 talleres y actividades en áreas como física, biología, matemáticas y etnobotánica.
González Saravia agradeció la colaboración de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Academia de Ciencias de Morelos, así como el compromiso de autoridades y maestros de la comunidad.
El presidente municipal de Temixco, Israel Piña Labra, subrayó que esta feria “fomenta el interés por el desarrollo científico entre niños, jóvenes y adultos” y contribuye a democratizar el acceso al conocimiento.
Por su parte, Jaime Eugenio Arau Riffel, director del CCyTEM, detalló que esta feria forma parte del programa Ciencia para Todos, impulsado por la gobernadora, con el objetivo de incluir a todos los sectores de la población en la divulgación científica. Resaltó que los estudiantes de Cuentepec han obtenido importantes logros, como el primer lugar en el Congreso de Investigación CUAM-ACMor, con un proyecto sobre el efecto fungicida de plantas medicinales, además de menciones honoríficas en ciencias sociales y humanidades.
Durante el evento se destacó la visita de más de 680 niñas, niños y jóvenes de Cuentepec y comunidades vecinas, quienes participaron en talleres y actividades científicas. La feria continuará recorriendo otras localidades del estado como parte del compromiso de acercar la ciencia a todas las comunidades morelenses.
González Saravia realizó un recorrido por algunos stands y agradeció que este tipo de actividades lleguen hasta las comunidades más alejadas.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
