La Secretaría de Cultura de Morelos reportó avances en la descentralización cultural, con el objetivo de llevar actividades artísticas a un mayor número de municipios y fortalecer el acceso de la población a sus derechos culturales.
En entrevista, la secretaria de Cultura, Montserrat Orellana Colmenares, señaló que durante el primer año de gobierno se priorizó el orden administrativo interno, así como la rehabilitación de inmuebles culturales, además de atender la instrucción de la gobernadora de ampliar la oferta cultural fuera de la capital.
Destacó programas como “Miércoles de teatro” y “Jueves de danza”, los cuales mantuvieron una cartelera activa en el Teatro Ocampo y permitieron extender funciones a 13 municipios del estado. Para estas actividades, indicó, se destinó una inversión superior a 900 mil pesos para el pago a artistas.
La funcionaria detalló que estas acciones registraron una afluencia de 8 mil 432 asistentes y la participación de alrededor de 30 compañías de teatro, danza y arte circense, lo que también representó un impacto directo para agrupaciones integradas por al menos cinco personas.
Orellana Colmenares agregó que, en total, se destinaron más de 28 millones de pesos para festivales, apoyos a producción y programación cultural, así como para actividades en fiestas patronales y eventos comunitarios en los distintos municipios del estado.
Finalmente, adelantó que se prepara una nueva convocatoria alineada a la estrategia estatal de “territorios de paz y buen vivir”, enfocada en zonas de atención prioritaria, con la intención de reforzar la presencia cultural en comunidades y continuar con los programas establecidos.
