El Gobierno de More­los rea­lizó en Yau­te­pec una jor­nada del pro­grama “Explo­ra­do­res de la Tec­no­lo­gía”, ini­cia­tiva impul­sada por la Secre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mico y del Tra­bajo (SDEyT) y el Con­sejo de Cien­cia y Tec­no­lo­gía del Estado de More­los (CCy­TEM), con acti­vi­da­des orien­ta­das a fomen­tar el inte­rés cien­tí­fico desde eda­des tem­pra­nas.

Más de 180 niños, jóve­nes y fami­lias par­ti­ci­pa­ron en diná­mi­cas de robó­tica, expe­ri­men­ta­ción y apren­di­zaje inte­rac­tivo, acer­ca­das por el Cen­tro More­lense de Comu­ni­ca­ción de la Cien­cia (CeMoCC) en cola­bo­ra­ción con el Cen­tro Nacio­nal de Inves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo Tec­no­ló­gico (Ceni­det). Las acti­vi­da­des per­mi­tie­ron que par­ti­ci­pan­tes de dis­tin­tas eda­des explo­ra­ran herra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas, con­vi­vie­ran en un entorno crea­tivo y des­cu­brie­ran nue­vas for­mas de inter­pre­tar su entorno.

El direc­tor gene­ral del CCy­TEM, Jaime Arau Rof­fiel, des­tacó que el pro­yecto busca ins­pi­rar voca­cio­nes cien­tí­fi­cas y for­ta­le­cer el tejido social mediante el acceso al cono­ci­miento. Subrayó que acer­car la cien­cia a las comu­ni­da­des per­mite cons­truir solu­cio­nes colec­ti­vas y ampliar opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo.

Ale­jan­dra Ramí­rez Men­doza, direc­tora del CeMoCC, afirmó que cada niño o joven que iden­ti­fica su poten­cial puede con­ver­tirse en agente de cam­bio y que la divul­ga­ción cien­tí­fica es clave para gene­rar con­fianza social y for­ta­le­cer la par­ti­ci­pa­ción comu­ni­ta­ria.

De acuerdo con auto­ri­da­des, el pro­grama forma parte de una estra­te­gia para impul­sar la curio­si­dad cien­tí­fica, pro­mo­ver pro­ce­sos edu­ca­ti­vos más acce­si­bles y con­tri­buir al desa­rro­llo inte­gral de la juven­tud more­lense.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp