Coatetelco, MORELOS.- La elección de la autoridad indígena en el municipio de Coatetelco no está firme, ya que fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM). 

La magistrada presidenta del TEEM, Martha Elena Mejía, informó que la elección por usos y costumbres, celebrada el pasado 30 de mayo, fue impugnada por los ciudadanos que conformaron las planillas naranja, verde y amarilla. 
Los juicios de protección de los derechos políticos del ciudadano fueron recientemente admitidos, y están pendientes de resolverse. 

Por lo tanto, la designación de Humberto Leónides como presidente municipal indígena y los que lo acompañaron en la planilla que encabezó no está firme. 

Además de los que participaron en el proceso, como parte de alguna planilla, indicó que también un grupo de ciudadanos promovió una cuarta reclamación en contra de la convocatoria.

Xoxocotla pendiente 
Sobre Xoxocotla, la magistrada Martha Mejía dijo que está comunidad no ha podido renovar su consejo porque se encuentra judicializado. 

Refirió que en 2020, Leonel Ceferino fue destituido en una asamblea y el Tribunal Estatal Electoral lo restituyó en el cargo en el cargo porque se consideró que el acto se encontraba fuera de la legalidad. 

Como consecuencia hay recursos de impugnación ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral Fedeal relacionados con esto que aún no se resuelven; mientras tanto, Ceferino se mantiene como representante del Consejo.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com