Implementan operativos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Emiliano Zapata para evitar la venta de cohetes y manipulación de explosivos a fin de prevenir accidentes en la época decembrina.
Lo anterior, lo informó Jorge Alfredo Bolaños Mendoza, director de Protección Civil, Bomberos y Rescate de Emiliano Zapata quien mencionó que los recorridos se realizarán en mercados, plazas comerciales, colonias y vía pública.
El funcionario explicó que la manipulación de cohetes es un riesgo, tanto para quienes lo comercializan como para quienes los compran, por ello, reiteró a la ciudadanía que se abstenga de usar y comprar estos productos.
Los operativos se realizarán en todo el municipio, de manera aleatoria y sorpresiva en coordinación con la SEDENA, desde la colonia Tres de Mayo, Prohogar, Tepetzingo, Tetecalita, Tezoyuca, entre otras comunidades de Emiliano Zapata.
La finalidad es disminuir los accidentes por el uso y comercialización de cohetes o productos explosivos, dijo Bolaños Mendoza, quien advirtió sanciones económicas y decomiso de mercancía como lo marca la ley.
Mencionó que en lo que respecta a la venta, junto con SEDENA quien es encargada de decomisar los productos, se hacen estos trabajos y en lo que corresponde al municipio, en caso de que la persona reincida o intente comercializar de nueva cuenta el producto se sancionará económicamente.
El director de Protección Civil, Bomberos y Rescate de Emiliano Zapata informó que las sanciones que marca la Ley de Ingresos del Municipio van desde los 4 mil 800 pesos hasta los 18 mil pesos de multa económica.
En cuanto a la manipulación, explicó que se hace la amonestación a la persona, se le da una plática de las consecuencias graves de los explosivos y cohetes, y en caso de que reincida se le aplica una sanción económica con base a la ley.
El funcionario reiteró el llamado para que se abstengan de comprar y comercializar este producto, para que al final de las fiestas decembrinas, la autoridad dé informe un saldo blanco en el municipio de Emiliano Zapata.
POR: CARLOS SOBERANES
