Las intensas lluvias registradas durante la noche del viernes y la madrugada de ayer provocaron severas afectaciones en al menos cinco municipios del estado, con un saldo de más de 240 viviendas afectadas, principalmente en Jiutepec y Emiliano Zapata, según reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y autoridades locales.
Otros municipios que también registraron afectaciones fueron Cuernavaca, Xochitepec y Jojutla.
En Jiutepec se contabilizan aproximadamente 110 casas con daños derivados del incremento del nivel del agua. Entre las colonias afectadas se encuentra Unidad Habitacional La Joya, Unidad Habitacional Rinconada Palmira, Colorines, Vicente Guerrero, Lomas de Jiutepec, Maravillas, Calera Chica, El Pochotal, Las Fincas, Los Pinos, Las Moras, Atlacomulco, Jardines de la Hacienda, López Portillo y Pedregal de las Fuentes.
En el municipio de Emiliano Zapata se reportan 130 viviendas con afectaciones en las colonias Centro, El Guante y Pro-Hogar. Ante esta situación, el gobierno municipal habilitó un refugio temporal para brindar atención a las familias que lo requirieran.
Cuernavaca también registró afectaciones, principalmente por encharcamientos e inundaciones en vialidades como Avenida Atlacomulco (Col. Del Lago), calle Independencia y Avenida del Ejido (Col. Acapantzingo), así como la calle 32 (Col. Flores Magón) y calle Las Granjas (Col. Real a Sumiya).
Además, se reportaron derrumbes de árboles en la calle Villa de Ayala (Col. Ampliación Chipitlán) y en la calle Cuauhtémoc (Col. El Empleado).
Durante las lluvias del 21 y 22 de agosto se habían registrado afectaciones menores, con al menos 15 casas impactadas por inundaciones en colonias como el Fraccionamiento San Jerónimo, en la colonia Antonio Barona.
En Xochitepec, las lluvias ocasionaron el desbordamiento del Río Salado, lo que obligó al cierre temporal de la autopista a su paso por este municipio, así como del paso a desnivel del puente de la Autopista en República de Cuba y el vado de Atlacholoaya.
Por su parte, en Jojutla, se reportaron afectaciones menores en la Unidad Habitacional Alejandra (Los Electricistas), donde el agua ingresó a cuatro viviendas tras el ligero desbordamiento del Río Apatlaco.
Ante este panorama, la CEPCM reiteró su llamado a la población a mantenerse informada por medios oficiales, evitar zonas de riesgo durante lluvias intensas, no tirar basura en calles y barrancas y no intentar cruzar corrientes de agua.
El Gobierno del Estado de Morelos aseguró que continúa trabajando de manera coordinada con los 36 municipios y los cuerpos de auxilio, a fin de proteger la vida y
el patrimonio de la población.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
