CUERNAVACA, MORELOS.- “Expertos aseguran que 2016 fue el año más caluroso de la historia, lo que abonó al calentamiento global y sigue generando que cada vez sea más difícil predecir el clima”, informó Juan Carlos Valencia Vargas.
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Valencia Vargas, explicó que la Organización Meteorológica Mundial publicó recientemente la confirmación que 2016 fue el año más cálido de la historia.
“Las temperaturas, a nivel global, fueron extremadamente altas, los hielos árticos están en un nivel bajo, mientras el nivel del mar se ha incrementado, los cuales son efectos por el calentamiento global”, dijo.
Destacó que esta situación provoca que cada vez sea más complicado predecir el clima a plazo medio.
“En estos momentos no se puede saber si habrá algún fenómeno que pueda afectar al país como el del Niño o la Niña, por ahora sólo sabemos que las condiciones climatológicas para los próximos días continuarán con mucho calor durante el día y ambiente fresco por la noche, así como lluvias escasas dispersas y posibilidad de granizadas en zonas altas”.
Informó que la precipitación media está por debajo de lo que anualmente ocurre, es decir, este año se ha presentado lluvia escasa, comparada con otros años, por lo que el llamado es a tener uso eficiente en consumo de agua, pues se pronostica que la lluvia será escasa.
Respecto al nivel de presas, actualmente se encuentran al 24 por ciento de su capacidad, lo que es un buen nivel para esta temporada de estiaje que pronto culminará, por lo que está garantizado el riego para cerca de cinco mil hectáreas de cultivos.
El secretario ejecutivo de la Ceagua aseguró que ya trabajan en la limpieza y mejoramiento de los cauces, sin embargo, lamentó que el recorte presupuestal de este año provocó que en lugar de los 20 kilómetros de ríos que se trabajaban sólo se realizó en 10 kilómetros, es decir, en zonas de mayor riesgo.
Por lo anterior, lanzó un llamado a la población a estar atenta a los llamados de las autoridades, pero sobre todo a no tirar basura en las calles ni en ríos ni barrancas.

"La temporada de lluvia iniciará a mediados de año, pero con poca intensidad; se espera que se estabilice a finales de mes y durante junio, julio, agosto y septiembre es cuando se presentarán las lluvias con mayor intensidad.” Juan Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua.

24 %
de su capacidad está llenas las presas en Morelos

Por: MARCELA GARCÍA /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...