CUERNAVACA, MORELOS.- La coordinadora estatal de Educación Indígena del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Jacinta Paredes Salamanca, informó que durante los últimos días de febrero serán capacitados los profesores de nivel básico que trabajan en los recientemente creados municipios indígenas.
Explicó que dicho programa es para reforzar la comunicación y el habla del náhuatl en dichas demarcaciones.
Agregó que, desde hace tres años, trabajan en dicho programa, mediante diverso material para enseñar el náhuatl como segunda lengua.
Paredes Salamanca refirió que expertos de la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) conformaron el material como método que ayudará a enseñar dicha segunda lengua.
La funcionaria explicó que, en primera etapa de dicha capacitación, las autoridades contemplan promoverlas en 10 escuelas primarias y  70 profesores.
Agregó que durante dos días recibirán la metodología para implementarla en su plantel escolar; "en los demás planteles será un proceso más largo, pues muchos profesores no hablan náhuatl".
Finalmente, la coordinadora estatal de Educación Indígena comentó que dicha actividad fue planeada desde septiembre.
Sin embargo fue retrasada debido a la contingencia por el terremoto del 19.

Segunda lengua. El IEBEM capacitará a los profesores para promover el náhuatl en escuelas de los nuevo municipios indígenas.

Los días 27 y 28 de febrero capacitaremos a los profesores para fortalecer el náhuatl, pues la mayoría de los estudiantes de estos municipios habla español; respetamos esto, pero hay interés de las personas adultas por que los menores conozcan su raíz y cultura." Jacinta Paredes Salamanca, Coord. de Educación Indígena.

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp