CUERNAVACA, MORELOS.- El IMIPE se convirtió en punta de lanza en el país tras poner en marcha el Sistema Electrónico de Gestión Documental.

Con el Sistema de Gestión Documental se sistematizará y organizará la información del IMIPE

Manos a la obra. Este Sistema permite contar con un archivo físico que alberga documentos institucionales y, a su vez, tener un sistema electrónico que organiza la información impresa.

Dora Ivonne Rosales Sotelo, comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), aseguró que después de mucho tiempo y, con mucho esfuerzo, se logró poner en marcha el Sistema Electrónico de Gestión Documental, tal como lo establece la Ley General de Archivos.

Aseguró, el IMIPE es pionero en la puesta en marcha del sistema, no solo del estado de Morelos, sino de todo el país. Se logró tras el ahorro generado tras la salida de dos de los tres comisionados que existen en el órgano de transparencia.

Explicó que al materializarse el Sistema de Gestión Documental se sientan las bases de la cultura en materia de archivos, ahora se podrá sistematizar y organizar toda la información que se genere en el IMIPE.

“Sin archivos no hay historia, después de muchos esfuerzos y sacrificios en Morelos contamos con nuestro Sistema lo que nos permitirá contar con un archivo físico que alberga documentos institucionales y, a su vez, tener un sistema electrónico que organiza la información impresa en papel de la institución”, dijo.

Josefina Román Vergara, comisionada del INAI, aseguró que los sujetos obligados deben preservar los documentos en archivos administrativos actualizados, “ahora con la Ley de Archivos permite garantizar el acceso público a la información y dando lugar a instituciones eficaces, transparentes que rinden cuentas por medio de la organización, conservación, administración y preservación de los archivos”.

Debido a que en Morelos todavía no se aprueba la Ley Archivos, la diputada Keila Figueroa, coordinadora de la Comisión de Transparencia del Congreso, aseguró que la mayoría continúa el análisis y será en el próximo periodo de sesiones cuando se presente ante el Pleno. 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp