Similar a “El Ponchis”, el niño sicario de Morelos, el cual fue extraditado a Estados Unidos en 2013, Tamaulipas también tuvo a un menor que se adentró en las filas en el crimen organizado.
“Juanito Pistola”, quien tenía 16 años y desde los 13 ingresó al crimen organizado, fue uno de los 11 integrantes de la “Tropa del Infierno” perteneciente al Cártel del Noroeste (CDN) abatidos ayer por un agentes policiacos en Nuevo Laredo.
El niño sicario resultó decapitado tras las ráfagas de disparos intercambiados entre los delincuentes y los agentes policiacos del Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET).
Luego de que se diera a conocer su muerte, mediante redes sociales sobresalió que el joven ingresó al CDN desde los 13, e incluso fue detenido por la Fuerza Tamaulipas en el año del 2015, sin embrago, debido a su edad, lo pusieron en libertad.
Además, destaca que el menor cuenta con un rap llamado "Comandante Chikitín" en el que se habla de su ingresó a corta edad al grupo delincuencial de Nuevo Laredo.
"No importa la edad para andar aquí jalando, yo soy un chavalo pero aquí ando laborando. 'Juanito Pistolas', así me han apodado", se escucha en el rap dedicado al niño sicario.
¿Qué fue de El Ponchis?
Édgar “N”, "El Ponchis", quien contaba con tan sólo 13 años de edad cuando fue detenido en 2010, era perseguido por las autoridades acusado de pertenecer al Cártel del Pacífico Sur (CPS) encabezado por el narcotraficante Héctor Beltrán Leyva.
Durante su detención, confesó haber participado en al menos cuatro decapitaciones, pero aseguró que lo hizo bajo la influencia de las drogas y porque lo habían amenazado con matarlo en caso de que no lo hiciera.
A los 13 años, El Ponchis fue detenido el 3 de diciembre de 2010, en el Aeropuerto Mariano Matamoros de Xochitepec. Su intención era llegar a San Diego, California (Estados Unidos); viajaba con sus dos hermanas, Isabel y Lina, quienes también fueron aprehendidas.
Estuvo recluido por haber cometido delitos contra la salud, en su modalidad de transportación de cocaína y mariguana, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, delincuencia organizada con fines de secuestro y homicidio doloso.
El 26 de noviembre de 2013, El Ponchis concluyó sus años de reclusión y fue trasladado a la Ciudad de México para ser enviado a EU, donde viven sus padres.
