Cuautla, MORELOS.- La Parroquia de Santiago Apostol del municipio de Cuautla hoy luce incompleta, debido a que una de sus torres se desplomó como resultado del pasado sismo del 19 de septiembre, además, son diversos daños como fisuras y agrietamientos los que sufrió el histórico inmueble.
Considerado el Templo Mayor de la ciudad, el ex convento de Santo Domingo durante el siglo XVI, sufrió severas afectaciones, los restos de sus materiales cayeron al suelo debido a los desprendimientos de su arquitectura, donde permanecieron hasta la llegada de los especialistas.
Una de las altas torres sucumbió ante el fuerte movimiento, la fachada del monasterio con casi 500 años de vida luce deteriorada, asimismo, el atrio de casi cinco metros de alto tiene daños leves en su forma.
Del emblema situado en lo alto del inmueble, donde se observa la imagen en piedra de Santiago Apostol, quedan una cuantas partes y cuarteadas, la figura todavía posa sobre un endeble nicho de cantera; de igual forma, en el interior se aprecian diversas grietas en los altos muros, así como el techo sufrió leves desprendimientos.
La iglesia y convento de Santo Domingo de Guzmán se distingue porque en su construcción destaca tanto el arte indígena como el español.
Tiene una capilla abierta, un templo con su patio central, un atrio bardeado con varios accesos y en el centro una cruz atrial.

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapial@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp