Jiutepec, MORELOS.- “En riesgo por invasiones están las Áreas Naturales Protegidas de Morelos; Sierra de Montenegro y El Texcal son las más afectadas”, informaron autoridades estatales.
“Hemos detectado 100 personas, aconsejadas por líderes, las que se han asentado en el lugar”, informó la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Derivado de esta situación se trabaja en conjunto con diversas dependencias; principalmente, con los comuneros, quienes son los dueños de las tierras.
“Ello para que la SDS respalde las acciones a seguir para evitar asentamientos irregulares”, explicó Ricardo Santana, director de Áreas Naturales Protegidas.
“Nos reportaron que llegaron invasores provenientes del municipio de Tlaltizapán a la zona natural protegida El Texcal. Otro caso es en la Sierra de Montenegro, donde se tienen reportes de invasiones, en la parte colindante con el municipio de Yautepec”, puntualizó el directivo.
En el caso de El Texcal, refirió que son alrededor de 100 personas manejadas por líderes, que han evidenciado que no requieren un terreno, ya que en ocasiones anteriores a los invasores de El Texcal se les ofreció una propiedad en Ayala, pero no la habitaron, por lo que se concluye que en realidad no querían un lugar para vivir.
Ricardo Santana agregó que los municipios y los comuneros están apoyando para reportar y establecer lo que se debe realizar para evitar que sigan invadiendo las personas.

No necesitan lugar donde vivir
A invasores de El Texcal les ofrecieron casa en Ayala, pero decidieron dejarla y volver a asentarse en el área natural protegida.

Directivos de la SDS informaron que se trata de personas de Tlaltizapán que son malaconsejados por líderes para invadir

"Lo que estamos haciendo nosotros es, primero, dialogar; no podemos utilizar la fuerza pública como hizo la anterior administración, pero afectan nuestras áreas naturales protegidas.” Ricardo Santana, director de ANP.

 

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp