La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) emitió un llamado conjunto a los gobiernos de México y Estados Unidos para reactivar un diálogo bilateral directo, con el fin de resolver las restricciones impuestas recientemente a las aerolíneas mexicanas por parte de las autoridades aeroportuarias estadounidenses.
IATA señaló que el mercado aéreo entre ambos países es uno de los más grandes del mundo, vital para el turismo y el comercio. Según Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA, es crucial encontrar "soluciones equilibradas y constructivas" para optimizar el sistema de ranuras en aeropuertos como el de Ciudad de México (MEX), que enfrenta saturación..
El pasado 19 de julio, el Departamento de Transporte de EE. UU. atribuyó las nuevas restricciones a un presunto uso abusivo del acuerdo binacional de servicios aéreos, señalando que México limitó ranuras y obligó a reubicar vuelos de carga al aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA). Además, el DOT advirtió que, de persistir estas acciones, podría cancelar solicitudes de vuelo desde México y retirar la inmunidad antimonopolio al acuerdo entre Delta y Aeroméxico.
Estas restricciones afectan directamente a aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus, aunque aún no han emitido una postura oficial. Mientras tanto, tanto IATA como la aviación comercial mexicana destacan que el sector aporta cerca de 88,300 mdd al PIB de México y sostiene más de 1.8 millones de empleos.
IATA exhorta a ambos países a reanudar negociaciones oficiales para asegurar un entorno competitivo y justo, resguardando las operaciones aéreas y la conectividad sin desplazar beneficios económicos ni provocar disrupciones en las cadenas de suministro.
