“En Cuautla están bajando los índices de incidencia (delictiva) y el ‘efecto cucaracha’ se nos está yendo a Yecapixtla”, expresó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano, al referirse al movimiento de grupos criminales que, ante el reforzamiento policial, migran a zonas con menor vigilancia para continuar con sus actividades ilícitas.
Durante la conferencia de prensa de seguridad, Urrutia Lozano explicó que los indicadores delictivos en Cuautla muestran una disminución tras la intensificación de las acciones de seguridad. Sin embargo, este avance ha provocado la reubicación de células delictivas hacia Yecapixtla, el cual colinda directamente con la ciudad histórica, motivo por el cual se acordó fortalecer la infraestructura de videovigilancia en dicho municipio.
Asimismo, aseguró que ya se acordó “con el presidente municipal (de Yecapixtla) reforzar esas videocámaras y esos arcos de videovigilancia; eso nos sirve para tener pruebas contundentes y apoyar a la Fiscalía General del Estado para que no se tenga la puerta giratoria de esos generadores de violencia”, declaró.
El funcionario reiteró que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno continuará para evitar que estos grupos encuentren espacios de operación y para garantizar que los responsables no evadan la acción de la justicia.
Caen Los Kosakos
Caen delincuentes que modificaban el color de su cabello para ocultar su identidad. La SSPC reportó la detención de una pareja identificada como “Los Kosakos” en Emiliano Zapata, presuntamente dedicada al robo de comercios y tiendas de autoservicio. Las autoridades informaron que los implicados utilizaban tintes de cabello diferentes para evadir su identificación.
Detienen a mujer por extorsión
Detienen a mujer de 24 años por el delito de extorsión. Según la SSPC, Yessica “N” mediante mensajes y llamadas exigía una suma de dinero por concepto de cobro de piso, además de prenderle fuego a un negocio en la capital morelense.
Llevaba arma y droga
En Temixco se detuvo a Luis Alberto “N” de 18 años, a quien le aseguraron: un arma de fuego corta, siete teléfonos celulares, 10 bolsas con sustancia similar al “Cristal”, una bolsa con vegetal verde similar a la “Marihuana”, una camisola tipo militar con la leyenda ”DEFENSA” y un folder que contiene diversos documentos. El detenido es parte de un grupo delictivo generador de violencia en la Zona Centro del Estado.
