Temoac, Morelos.- Dentro del municipio de Temoac se encuentran dos comunidades indígenas que aún conservan sus bellas tradiciones, Huazulco y Amilcingo, conocidas principalmente por su producción de dulces provenientes del amaranto y la elaboración de obleas, respectivamente.
 De acuerdo con la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), los dos poblados que son parte del municipio de Temoac, pasaron a integrarse como comunidades con esta denominación, debido a las raíces indígenas del lugar, la lengua materna que utilizan, se rigen por usos y costumbres, cuentan con vestigios arqueológicos en la zona y hacen uso de la gastronomía tradicional.
 Huazulco, tiene un nombre de origen náhuatl, que significa "lugar de la vieja culebra" o "lugar de huanzontles", según los pobladores de la comunidad, quienes concentran su fe en la patrona del pueblo la "Virgen Santa Catarina", que debido a un milagro, iniciaron la edificación de un santuario en su honor.
 El milagro consistió en que la virgen bendijo uno de los pozos de agua donde hizo su aparición, motivo por el cual este vital líquido es considerado como "milagroso"; por ello, dentro de la capilla se pueden observar varias vasijas llenas del liquido proveniente del dicho pozo, en tazas de barro, el agua puede ser bebida de manera gratuita por los visitantes al santuario; basta con llegar y servirse hasta consumir el agua deseada.
 La fiesta en honor a la virgen Santa Catarina se realiza en el mes de noviembre, el día 25; además de la feria tradicional que se da en el periodo de vacaciones de Semana Santa y que se lleva a cabo el Martes Santo, que es la más grande que celebran en el municipio.
 "En mi comunidad pueden visitarnos y encontrar los dulces típicos de la región que son muy nutritivos, el amaranto en varias presentaciones, el dulce de cacahuate, la pulpa de tamarindo; todos en la comunidad saben elaborar estos dulces", expresó el señor Amado Marcelino Galván, moto taxista de Huazulco y Amilcingo.
 El moto taxi es una de las principales formas de movilidad entre los poblados, con una tarifa que puede ser de 10 a 15 pesos, te logras trasladar a los diferentes puntos de la zona, además de ser una manera práctica, es económica, rápida y no genera caos vial.
 
"Aquí Huazulco es una comunidad indígena que genera empleos, las 24 horas la gente está trabajando con el producto oblea, somos el "Walter Center de la región", aunque los gobiernos nos tienen muy olvidados", puntualizó el oriundo del lugar.
 
En el caso de Amilcingo, que colinda con el poblado de Huazulco, es una comunidad muy similar en estilo de vida y la actividad económica, es conocido por la producción de Amaranto, donde todas las familias se dedican a cosecharlo o producirlo para los dulces, principalmente la oblea.
Al llegar Amilcingo te encuentras con los tradicionales Cuexcomates que muchas familias guardan en sus casas, estos graneros prehispánicos hechos a base de barro y de popote zacate silvestre donde se guarda maíz, con la ventaja de que no se necesita algún tipo de químico para que no se pique, ahí se mantiene fresco durante varias temporadas.
 Al entrar a los hogares, se observa a las amas de casas haciendo las labores domésticas, elaborando las tortillas de mano para acompañar la comida en compañía de los familiares, aunque también, muchas de estas mujeres pasan largas jornadas elaborando las obleas típicas del lugar.
 Durante todo el día la gente de amilcingo se encuentra trabajando, ya sea produciendo la tierra o elaborando las obleas, una actividad artesanal y que no es nada fácil, aunque los pobladores la realizan con gran destreza en cada uno de sus hogares, ya que es una de las principales fuentes de ingresos familiares.
 Las fiestas de Amilcingo son varias, tales es el caso de la celebración patronal del Señor de la Columna, que se realiza el día 15 de marzo, ésta es la fiesta religiosa más importante de este pueblo ya que también es parte del nombre del mismo; se festeja haciéndose una gran verbena llena de alegría y diversión.
 El 21 de marzo celebrn el natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, así como también la llegada de la primavera. El 10 de abril desfilan la mayoría de los ejidatarios recordando la muerte del general Emiliano Zapata, culmina con la puesta de una ofrenda floral. Otra fecha importante es el 30 de Septiembre donde se realiza un desfile cívico-cultural.
 Una división representativa del pueblo es el arco que divide el municipio de Temoac con el de Amayuca el cual representa en su escudo la frase "Tierra del amaranto" y el diseño de la germinación de amaranto en la tierra temoaqueña.

Para llegar al pueblo...
Para viajar desde Cuernavaca en transporte público, debe abordar el autobús Estrella Roja (TER) en los andenes del mercado Adolfo Mateos o en calle Galeana. Al llegar a Cuautla se aborda una combinación con destino a Amayuca y una vez allí hay que tomar un taxi colectivo que lo lleva al destino.
 
Si viaja en automóvil particular, se recomienda ir por la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros y tomar la desviación con dirección a Amayuca y Zacualpan de Amilpas, varios letreros indican el camino.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp