Este 1 de junio, un millón 564 mil 369 ciudadanos registrados en el padrón electoral de Morelos están llamados a participar en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, mediante el cual se elegirán, por primera vez de forma directa, diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.
Para este ejercicio democrático, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un total de nueve millones 386 mil 214 boletas electorales. En el estado se instalarán mil 164 casillas, distribuidas entre los cinco distritos federales: el primero con cabecera en Cuernavaca, el segundo en Jiutepec, el tercero en Cuautla, el cuarto en Los Pilares, Jojutla, y el quinto en Yautepec.
La ciudadanía puede consultar la ubicación de su casilla en el sitio https://ubicatucasilla.ine.mx/. En caso de estar fuera de su sección, las personas podrán votar en alguna de las cinco casillas especiales, una por cada distrito, las cuales contarán con un máximo de mil boletas cada una.
Durante la jornada, cada votante recibirá seis boletas, cada una de color diferente, correspondientes a los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunal de Disciplina Judicial, Salas Regionales del Tribunal Electoral, magistraturas de Circuito y Juzgados de Distrito.
En Morelos se elegirán 41 cargos judiciales, por los cuales compiten aproximadamente 286 candidaturas. Los cargos en disputa incluyen nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, doce magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito o de Apelación, diez jueces de Juzgados de Distrito y tres magistrados de la Sala Regionales del Tribunal Electoral.
El INE aclaró que no existe ninguna restricción para que los votantes ingresen a la casilla con un acordeón, siempre que este haya sido elaborado con fines personales, ya que representa una herramienta válida para recordar cómo desean marcar sus boletas.
Una vez que cierren las casillas, comenzarán los cómputos distritales, los cuales se llevarán a cabo durante los diez días posteriores. El mismo día de la elección, el INE publicará una estimación del porcentaje de participación ciudadana, pero no se declararán ganadores de forma inmediata. El Consejo General del INE será el único facultado para entregar constancias de mayoría y declarar la validez de los resultados.
Además, el INE verificará que las personas con mayor número de votos cumplan con los requisitos de elegibilidad, incluidos los criterios de paridad, la norma “8 de 8 contra la violencia” y que no tengan suspendidos sus derechos político-electorales.
En la entidad estarán instaladas mil 164 casillas distribuidas en los cinco distritos federales para que los ciudadanos emitan su voto
Preocupa abstencionismo de la ciudadanía
Para esta inédita jornada electoral, en la que por primera vez se elegirá por voto popular a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en México, la participación ciudadana en Morelos se perfila como un factor crucial para la legitimidad del proceso. Autoridades electorales y actores políticos expresaron en su momento su preocupación ante un posible alto nivel de abstencionismo.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha alertado sobre riesgos que implican las elecciones debido al recorte del 52% al presupuesto del INE para la realización de las elecciones del 1 de junio.
Dicho recorte se traduce en la reducción de casillas al 43%, así como una serie de desafíos de logística como la operación con menos de la mitad del personal para garantizar elecciones seguras.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos ha implementado innovaciones como casillas seccionales con múltiples mamparas, urnas únicas y una mayor participación ciudadana como funcionarios de casilla para garantizar la transparencia del proceso.
El consejero presidente del INE en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, afirmó que existen las condiciones idóneas para que la jornada electoral del 1 de junio sea “fructífera”, sin coacciones.
La jornada electoral de este domingo representa un momento decisivo para el sistema judicial mexicano y su legitimidad dependerá en gran medida de la participación ciudadana.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
