El arcángel Miguel es el más conocido de los arcángeles. Es también el más invocado, al que más se le reza y al que más personas le piden ayuda. Esto se debe a su papel de guerrero espiritual.
Santo patrono de los habitantes del poblado de Acapantzingo y su celebración es el 29 de septiembre; en esta fecha, los vecinos del pueblo y muchos habitantes de Cuernavaca colocan cruces de pericón en sus casas, negocios y autos, para ahuyentar al diablo.
Históricamente el poblado de Acapantzingo fue considerado uno de los cuatro barrios principales o cercanos que conformaron la ciudad en los tiempos inmediatos a la Conquista y durante la Colonia, conservando su población indígena y campesina en su mayoría. Su santo patrón fue originalmente San Diego de Alcalá y posteriormente San Miguel Arcángel; en esta fiesta se realizan cruces con flores de Pericón para alejar al demonio, esta flor es recolectada en grandes cantidades para este día. 

Iglesia de San Miguel Arcángel
Ubicada en la colonia Acapantzingo, en Cuernavaca, es la sede central de esta festividad. La construcción religiosa se encuentra ubicada frente a la antigua finca "El Olindo", que en la actualidad es sede del Jardín Etnobotánico propiedad del INAH.

Costumbres
Según la tradición, tendrá un papel
importante en el día del juicio final.

d Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos.

La veneración a San Miguel es el más grande remedio en contra de la rebeldía y la desobediencia a los mandamientos de Dios, en contra del ateísmo, escepticismo y de la infidelidad.
San Francisco de Sales.

29 de septiembre los vecinos de Acapantzingo festejan en honor a San Miguel Arcángel.

¿Quién es San Miguel Arcángel?
Es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.

Vestimenta
Se le representa con el traje de Guerrero o de Soldado Centurión como Príncipe de la Milicia Celestial.

Santo patrono del antiguo barrio de Acapantzingo, considerado como la máxima autoridad del
ejército de Dios frente al mal, por ello le celebran
en una tradición desde hace más de 100 años.

"¿Quién contra Dios?"
El mismo nombre de Miguel, nos invita a darle honor, ya que es un clamor de entusiasmo y fidelidad.

Glorificación
La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y a sus seguidores, echándolos del cielo con su espada de fuego.

Representación
Muy apropiadamente es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp