Desde el 2 de febrero, autoridades del Hospital del Niño DIF de Hidalgo mantiene retenido a un menor de edad por un adeudo, el cual asciende a más de 93 mil pesos.
De acuerdo con la agencia Quadratin, los padres del niño interpusieron un juicio de amparo ante la autoridad judicial contra las acciones empleadas por el personal del Hospital del Niño DIF por violentar el derecho a la protección de la salud.
Los padres del menor, identificados como Jazmín Rivas Hernández y Henry Gudiño López, interpusieron este recurso ante el Juzgado Primero de Distrito a fin de ser amparados por la justicia.
Pese a que su hijo cuenta con un alta médica vigente, el menor continúa en la sala de medicina interna por no pagar la cuenta generada por su hospitalización.
Según el testimonio de los padres, el niño, de 3 años y 9 meses, ingresó el jueves 23 de enero del año en curso por una crisis de convulsiones epilépticas al hospital, posteriormente, entró a terapia intensiva la madrugada del 24 de enero, donde permaneció hasta el día 28.
El 2 de febrero, los médicos dieron de alta al menor, informándoles a los padres que tenían que solventar una cantidad de 93 mil pesos.
De acuerdo con el medio local, los ingresos que poseen Jazmín y Henry provienen del trabajo de Hnery, quien se desempeña como auxiliar en un taller de hojalatería y pintura para automóviles, por lo cual no tienen la solvencia para condonar el cobro.
La Directora del Hospital DIF Hidalgo, Georgina Romo Hernández, comunicó a los padres que no podían condonar la cuota y tenían que pagar la totalidad de la cuenta porque dependen de los pagos de recuperación para la prestación del servicio.
Los padres del menor señalan que estaban inscritos en el Seguro Popular, el cual perdió su vigencia en los primeros minutos del 2020, mismo que cubría el 95 por ciento de los gastos de la hospitalización.
Al acudir al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), como nueva instancia encargada, autoridades del Instituto indicaron que al no contar con un convenio con el Hospital del Niño DIF Hidalgo, no podían brindarles ayuda.
Hasta ahora, el menor sigue retenido en el hospital y continúa incrementando la cuota por el servicio.
