Cuernavaca.- La historia del voleibol morelense tiene nombre y apellido: Arturo “La Rana” Hernández Navarro. Su legado será honrado durante la Copa Panamericana Sub19 de Voleibol, a celebrarse del 6 al 14 de julio en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Este homenaje no es casualidad. Hernández Navarro dejó huella a nivel mundial y continental en más de una década de trayectoria como seleccionado nacional. Participó en cuatro campeonatos mundiales de voleibol (México 1974, Italia 1978, Argentina 1982 y Brasil 1976), donde obtuvo el histórico cuarto lugar mundial en tierras brasileñas.
También brilló en los Juegos Panamericanos, fue medallista de bronce en México 1975, y consiguió cuartos lugares en Colombia 1979 y Puerto Rico 1983. En el ámbito regional, fue subcampeón en múltiples ediciones del torneo Norceca, con sedes en Estados Unidos, Cuba, México, Puerto Rico y República Dominicana.
A nivel universitario, representó a México en dos campeonatos mundiales universitarios (México 1977 y Rumania 1981), y disputó copas del mundo en Japón y Corea, además de una larga lista de torneos de invitación en Europa, Asia y América.
Por todo ello, Arturo Hernández fue declarado Deportista del Siglo en Morelos, y su nombre quedó inmortalizado en el Gimnasio de la Unidad Deportiva Centenario, en Cuernavaca.
Su homenaje será parte de la celebración del voleibol juvenil en la UAEM, pero también, un justo reconocimiento a quien abrió camino para generaciones enteras en el deporte morelense.
