Los municipios de Cuernavaca, Huitzilac y Tepoztlán implementarán operativos del alcoholímetro con los mismos criterios y procedimientos durante las fiestas decembrinas, una vez que sus cabildos aprueben los reglamentos de tránsito homologados, informó el director jurídico de la Secretaría de Gobierno, Armando Hernández Del Fabbro.
El funcionario estatal explicó que los reglamentos ya fueron revisados por las comisiones edilicias y se espera su aprobación en los próximos días, con el objetivo de que los operativos puedan ponerse en marcha desde antes de las fiestas decembrinas, periodo en el que, aseguró, aumenta la afluencia vehicular y el riesgo de accidentes en el corredor turístico que integran las tres demarcaciones.
La homologación, según Hernández Del Fabbro, busca que las autoridades municipales actúen bajo un mismo marco legal, “evitando diferencias en la aplicación de sanciones y fortaleciendo la coordinación intermunicipal”. “Queremos que el policía de Cuernavaca, Huitzilac o Tepoztlán apliquen los mismos criterios y procedimientos”, señaló Hernández Del Fabbro.
Agregó que los protocolos de alcoholemia estarán enfocados en la prevención de accidentes y la protección de los derechos humanos, con elementos capacitados para actuar con sensibilidad en casos que involucren a mujeres, personas adultas mayores o con discapacidad.
Una vez aprobados los reglamentos, se definirá la ubicación de los puntos de control para la aplicación del alcoholímetro. Además, este modelo de homologación podría replicarse en otras mesas regionales de seguridad del estado.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
