En redes sociales, familiares y amigos de Alejandro Cortés, el joven estadounidense que perdió la vida ahogado en las playas de Cancún, han expresado su dolor y admiración por el heroico acto del joven. La tragedia ocurrió cuando Alejandro intentó salvar a una amiga del fuerte oleaje en Playa Chacmool, en la zona hotelera de Cancún.
En una emotiva publicación en Facebook, una de las amigas de Alejandro, también estadounidense, agradeció públicamente al joven por haberle salvado la vida, un hecho confirmado por la madre del fallecido. La madre de Alejandro, identificó a las jóvenes con las que su hijo viajó a Cancún a través de redes sociales, y pidió a sus seguidores que oraran por ellas, ya que también vivieron momentos angustiosos durante la tragedia: "Hoy quiero pedirles a todos que también oren por estas maravillosas jovencitas, algunas de las mejores amigas de Alejandro. Estaban con él en Cancún, y lo que se suponía que sería un fin de semana de celebración terminó en esta terrible tragedia", escribió.
La madre del joven continuó en su mensaje: "Lyric, Sky, Ja'Niya y Alejandro los querían muchísimo. Estoy orando por ustedes en esta situación. Ruego que Dios los abrace y que puedan encontrar paz y sanación pronto. Estoy muy agradecida por su presencia en su vida."
Por su parte, Lyric Dorsey, una de las amigas de Alejandro que viajaba con él, expresó en sus redes sociales su gratitud hacia él, asegurando que sigue viva gracias a su valentía. Agradeció las muestras de apoyo y pidió que se siga honrando la memoria de su amigo. "Agradezco todo el cariño y los mensajes que me han enviado. Es difícil responderlos a todos, pero los veo y solo quiero que sepan que estoy bien. Estoy aquí por su hijo, así que por favor ayúdenme a honrarlo", escribió.
Además, compartió una emotiva publicación en Facebook, donde recordó a Alejandro como un joven alegre y dulce: "De verdad que no tengo palabras, pero te quiero muchísimo, Alejandro. Gracias, mi dulce niño. Te querré siempre y para siempre."
La última fotografía del joven con sus amigas en Cancún ha circulado en redes sociales, mostrando a Alejandro en un momento feliz antes de la tragedia. La imagen, que según informes es una de las últimas tomas del grupo antes del accidente, ha sido un símbolo del amor y la camaradería que compartían.
La familia de Alejandro sigue recibiendo apoyo a través de donaciones para repatriar su cuerpo a Estados Unidos, donde será velado por sus seres queridos.
La tragedia en Cancún
El 20 de abril, Alejandro fue reportado como desaparecido tras ingresar al mar para intentar salvar a su amiga, L.T., quien había sido arrastrada por la corriente. A pesar de sus esfuerzos, Alejandro no logró salir del agua y fue arrastrado por el oleaje. Tres días después, su cuerpo fue encontrado por personal de Protección Civil a 50 metros de la orilla.
El parte oficial de las autoridades indicó que el cuerpo de Alejandro presentaba diversas heridas y signos de descomposición, lo que provocó indignación en la comunidad, especialmente por la difusión de imágenes de su cuerpo sin el debido respeto. Ante ello, se ha creado una campaña de donaciones en GoFundMe para repatriar los restos del joven y cubrir los gastos asociados.
¿Quién era Alejandro Cortés?
Alejandro González, de 20 años y originario de Michigan, Estados Unidos, fue descrito por su familia y amigos como un joven talentoso y cariñoso. Barista de profesión, diseñador, amante de los gatos y conocido por su creatividad y su sentido del humor, Alejandro era un joven responsable con buenas calificaciones. Su valentía al intentar salvar a su amiga lo ha convertido en un héroe para aquellos que lo conocieron.
La solicitud de donaciones también destaca que Alejandro fue uno de los primeros baristas en trabajar en Sips 476, una cafetería en Saginaw, Michigan, y que siempre se mostró elegante, responsable y cariñoso, con un estilo propio marcado por sus piercings y tatuajes, lo cual, según su madre, le causaba algunas preocupaciones.
La comunidad, tanto en Cancún como en Estados Unidos, sigue rindiendo homenaje a su memoria, destacando el sacrificio y el amor que Alejandro mostró hasta su último aliento.
