Hace unas semanas, el regidor de Cultura de Tetecala Juan Carlos Reyes, me hizo saber otro municipio de Morelos ha pretendido adjudicarse el personaje de Modesta Ayala. A raíz de eso, realicé una investigación con la finalidad de abundar datos y poner en claro esa historia, misma que fue publicada en periódicos locales y nacionales. Como consecuencia, el historiador de Iguala Julio López Uriza se comunicó conmigo solicitándome datos de ese personaje para incluirlo en su próximo libro de Personajes de Iguala, que aunque Modesta Ayala no vivió en esa población, si le ha dejado fama e historia a Iguala. Por otra parte he hablado con el genealogista estadounidense Kit Christiansen, interesado en el tema, él, ha investigado y me comenta que; “Modesta tiene una prima Vicenta que aparece en un censo con su esposo Miguel Contreras Oriak y sus hijos Vicente y Miguel Oriak Ayala. Según el censo, Vicente nació en 1903. Agrega- También encontré la boda de su prima María Simona”, que procreo a Fortino Julia, Crisóforo y Josefina de apellidos Trujillo Ayala. Todos familiares de Modesta, y otros más son reconocidas en Tetecala, ahí vivieron y ahí, viven sus descendientes.
En una comida-reunión posterior, surgió la idea de hacerle un reconocimiento a esa mujer por ser la inspiradora del corrido que lleva su nombre, lo que ha sido motivo y razón para que la población de Tetecala sea mencionada y conocida en todos los rincones de México y también en el país del norte entre residentes mexicanos, mérito más que suficiente para ese reconocimiento. También hay que mencionar desde luego la acertada decisión de la presidente municipal Luz Dary Quevedo, y así, llegar a esta fecha con la develación de una placa en la casa en que vivió Modesta Ayala, y en el zócalo, un monumento alusivo al personaje. Evento al que fui designado para cerrar las el ciclo de conferencias -lo que agradezco- en la histórica Casa de la Cultura, donde, a media exposición, el corrido fue interpretado por un grupo musical.
El célebre poema hecho corrido, es interpretado de manera magistral por las famosas bandas sinaloenses en sus fiestas populares, es una pieza que debe ser considerada patrimonio morelense aunque haya sido compuesto en el vecino estado, y no aparece en los repertorios locales. Modesta Ayala fue un personaje que antes de la Revolución inspiró la letra compuesta Prospero Salgado Marchan en 1903 en Iguala, donde narra cómo conoció a Modesta una bella mujer que llegó a Iguala desde Tetecala, en aquella época, Tetecala, era una próspera población en comercio, haciendas, ranchos, industrias, huertas, sus habitantes iban en caballo a tomar el tren a la estación de Puente de Ixtla -que estaba a menos de 15 kilómetros a través de las lomas de Ahuehuetzingo-, en aquel entonces, tomar el tren era una novedad y hasta presunción, por eso Modesta dice; “vine a pasear en un tren desde Tetecala” pero además, en aquel tiempo, la pequeña población de Puente de Ixtla pertenecía al Distrito de Tetecala.
En los estados de Morelos y Guerrero es un himno popular, se escucha y canta con pasión en todo el país y entre mexicanos residentes en los Estados Unidos. Ha sido interpretado entre múltiples artistas, los más famosos son Luis Pérez Meza, Antonio Aguilar, Ignacio López Tarso, Hermanos Zaizar y cantantes de actualidad.
En Tetecala, se conservan datos orales de Modesta Ayala trasmitidos de generación en generación. La casa de Modesta Ayala existe en la calle Bravo tal como la describe el corrido, donde dice el autor ser de Teucizapan, Guerrero población que le rinde homenaje en un monumento con la letra del corrido.
Faltaba Tetecala para rendir homenaje a esa mujer que inspiró a Salgado Marchan, hasta que, las actuales autoridades municipales decidieron conmemorar a esa bella mujer.
Todo indica que Modesta salió con su familia de Tetecala y ya no se supo más de ella en esta población.
En los días que estuve en su casa,
esa joven perdió la existencia;
pa’ que hubiera sido mi esposa,
Dios inmenso no dio su licencia.
Más en fin amigos me despido
confundido y lleno de pasión;
Ya no quiero seguir mi corrido
para ya no aumentar mi dolor”.
Así termina el autor su historia con Modesta Ayala, que bien pudo ser por el amor no correspondido. Sin embargo, contamos con evidencias documentadas oficiales que ella continuaría su vida en el oriente del estado, y que participaría en la Revolución...
Es un hecho que a Tetecala, llegaron a instalarse familias sobre todo del sur del Estado de México particularmente de Tonatico y del norte de Guerrero. Si bien, en Tetecala no se ha encontrado registro del nacimiento de Modesta Ayala, si aparece en Tonatico Municipio de Ixtapan de la Sal, de donde comprobadamente llegaron familias a instalarse en esta población morelense, y en el censo de población del estado de Morelos de 1929 publicado en 1930, de San José Ixcatepec, Cuautla, aparece Modesta Ayala ya de 50 años, casada con Juan Carrillo de 54, lo que coincide con la edad de nuestro personaje cuando inspiró ese corrido con su nombre.
Tetecala estuvo de fiesta, porque también se conmemoró el 147 Aniversario en que esa entonces villa, recibió por decreto el título de “Ciudad” y el nombramiento de “Tetecala de la Reforma” en 1873.
P. D. Hasta el otro sábado
Por: Carlos Lavín Figueroa / carlos_lavin_mx@yahoo.com.mx
