El pasado sábado 28 de julio se llevó a cabo la comida del grupo “Por el rescate de la historia y la crónica de Cuernavaca”, fue en el Lienzo El Capote, al norte de la ciudad, el anfitrión fue el notario Francisco Rubí Becerril.
Después de tratar asuntos en apoyo a la historia y la crónica, la reunión se tornó en una amena charla sobre los últimos días de Emiliano Zapata antes de ser asesinado a traición, charla muy detallada que encabezó el anfitrión, con comentarios de Roberto Abe Camil y de quien esto escribe. Las acotaciones finales fueron que, hay diferentes versiones del momento del crimen, no siempre contradictorias, sino algunas veces complementarias, tambien se mencionó que algunos dichos, no por estar en los libros de, hasta autores reconocidos, se deban tomar como verdad absoluta, porque suele suceder que se toman de fuentes inexactas, lo que sería caer en la “Mentalidad de rebaño” frase acuñada por Frederick Nietzsche, cuando argumenta que “Toda convicción es una cárcel” y así es como se han fusilado una y otra vez datos que han resultado erróneos o falsos, por lo que también debe haber discernimiento y sentido común en el lector.
Se añadió que la historia sobre Zapata -como tantas otras- también tiene testimonios e interpretaciones a conveniencia, otras veces a beneplácito, o intereses, tanto del bando militar -partes-, como del bando revolucionario y hasta de los familiares. Josefa Espejo la viuda de Zapata decía que, en la trampa tendida al caudillo en la Hacienda de Chinameca, se contrataron asesinos a sueldo para dispararle a quemarropa, ya que el General Pablo González y el entonces coronel Guajardo, desconfiaban que su tropa disparara a Zapata por ser un líder nato y de su mismo origen humilde. La otra versión dice que fueron militares de élite los que se trajeron. En cualquiera de estas dos versiones, los asesinos fueron disfrazados de soldados rasos, remunerados con monedas de oro y nombramientos o ascensos militares, entre los que estaba el ex gobernador de Morelos -el ya coronel- Norberto López Avelar, quien en una charla posterior con Ana María la hija de Zapata con Petra Portillo, él, le aceptó si había disparado al caudillo pero que no sabía si había acertado el tiro, a lo que la hija del caudillo respondió que “como militar usted había cumplido órdenes superiores”.
La charla fue nutrida y amena, finalmente se planteó, que fue lo que motivó al caudillo para aceptar ir a lo que podía ser una trampa anunciada, y en efecto varios allegados le habían insistido que no fuera a la cita donde le habían prometido al caudillo entregarle las armas y municiones que tanto le hacían falta. Zapata, aunque además de inteligente era muy desconfiado, sin embargo, en esas circunstancias desfavorables ya no podía seguir en la lucha, andaba huyendo de las tropas federales de Pablo Gonzales que lo persigan. Fue así que, aceptó ir a la hacienda y jugársela; si recibía el parque y las armas podría continuar en la lucha, no había otra manera posible, si lo mataban quedaría como héroe, pero nunca derrotado. Ahí surgió el mito de que del grupo para este mes de agosto, como la visita al Nuevo Museo de los Pueblos de Morelos con sede en el Palacio de Cortés y a los vestigios olmecas de Chalcatzingo, siempre con las facilidades otorgadas por el antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera director del INAH-Morelos.
Estuvieron presentes los consejeros, Marcos Suárez, Beto Abe, Silvia Elena Gutiérrez, Ana Laura Ortega, Panchito Rubí, Pepe Sigona, Carlos Ruiz Venegas, Isaac Pilatowski, el coordinador del grupo Carlos Lavín.
Nuestro consultor, ideólogo y creador de este grupo, Claudio Sergio Aponte Rojas, quien ha sido representante de México ante Naciones Unidas en Nueva York para “Gobernance Solutions International”, no estuvo con nosotros por su ponencia magistral presentada en Acapulco sobre el “Diagnóstico de la situación económica, social y política de México” que fue todo un éxito. ¡Hasta la próxima!
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
