Einstein decía; “Solo hay dos cosas infinitas; el universo y la estupidez humana”. Y ojo, porque la estupidez es más dañina que la maldad.

Carlo M. Cipolla, un historiador italiano de economía, en su libro “Las leyes fundamentales de la estupidez” advierte; “La estupidez es irracional, porque no damos crédito a que exista.

Paul Tábori un psicoanalista húngaro escribió “La Historia Natural de la Estupidez Humana”. Decía que el sabio es el que conoce la causa de las cosas y sus consecuencias. El estúpido las ignora y hasta las desprecia. Decía que un estúpido es una persona que no padece ninguna afectación en su cerebro -como se creyó por siglos- lo que pasa es que no razona adecuadamente, no indaga, no escucha, y no analiza por pereza.

El teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer fue un activista contra el régimen nazi, estando en la cárcel escribió “Cartas desde la Prisión”, donde incluye “La Teoría de la Estupidez”, tratando de explicarse a sí mismo, cómo había sido posible que una población educada y culta se hubiera dejado arrastrar en esa irracionalidad y maldad, hasta denunciar a sus vecinos, participar para su encarcelamiento o ejecución, rapiñando sus bienes.

Años después, muchos alemanes alegaban no haberse dado cuenta del mal que imperaba. “Yo no sabía”, “no me percaté”, “me dejé llevar por el fervor nacionalista”. Hubo una clara voluntad de no querer enterarse y una grave irresponsabilidad de dejarse arrastrar por una ideología manejada magistralmente por Hitler, al grado tal, que era imposible razonar con ellos. “El poder de uno necesita de la estupidez de otros que carecen de ideas y razonamientos propios, convirtiéndolos en una herramienta automática sin mente.

En analogía, es lo que ahora vivimos en México, esta vez no es un tema de derecha o de izquierda, ni de colores partidarios, eso está rebasado, hoy, es un tema de democracia o dictadura. O se ha caído en ceguera ideológica, o no se acepta que más allá de falsas promesas, fue un “Cuatro Té” que les tendieron a los mexicanos inocentes.

Este régimen, tiene personajes que enarbolan la bandera en favor de los pobres, se proclaman de izquierda por interés personal, sin embargo, manifiestan que, entre más pobres haya, más votos tendrán. Es así como han incrementado el número de pobres que hoy se conforman con dadivas electoreras porque les han quitado los programas de estímulos.

En segundo lugar, están los comunistas y socialistas, esos si de hueso colorado, que pasan por alto que hay de socialismos a socialismos, sin ver que este es más bien un populismo. Porque el socialismo, no quita, da, servicios públicos y sociales gratuitos de primer nivel, o extermina la delincuencia que afecta a las mayorías.

En tercer lugar; están los que a ciegas van detrás de ellos, dispuestos a seguir apoyando a un sistema de ilusiones, que tira claramente a desastre.

En cuarto lugar; están las masas que, con flojera intelectual, creen que Obrador es quien les regala dinero, y que por lo tanto “no lo pueden traicionar”.

Igualito a los venezolanos que le siguen echando porras al caos de Maduro o al desastre cubano y al socialismo latinoamericano, a cuyas ideologías y libretos se sujeta el presidente para echar culpas, arengar, intimidar, incitar a delinquir contra quienes piensan diferente, hasta da sus nombres y así los expone, sean periodistas, lideres sociales, empresarios y hasta ministros de la Suprema Corte… Pero “el okupa” de palacio, espeta en tono burlón que él no lo ordena, y ríe hasta carcajear, lo mismo de masacres, que, de las muertes de niños por quitarles sus medicinas.

Aquí en México se protege a las bandas del crimen, ya controlan un tercio del territorio del país, no sería posible de otra manera, sus miembros desfilan con armas prohibidas en centros urbanos y hasta frente los cuarteles de la Guardia Nacional, el tráfico de drogas no es su único negocio, ya se extendió a la extorción, cobro de piso, secuestro, asaltos a mano armada en carreteras y hogares, poblaciones, zonas turísticas, y arqueológicas bajo su control, y la Guardia les ayuda quitando las barricadas que los indefensos pueblos ponen para impedir la entrada de los transgresores, pueblos enteros son abandonados.

No se está entendiendo la gravedad de lo que sucede, muchos de los seguidores de este antisistema lo son porque no quieren escuchar, y menos leer del tema.

Sin embargo, si de candidatas hablamos, Xochitl avanza en las encuestas, y en Morelos, y contra todo, Lucy Meza liderea de calle las preferencias.

Sin embargo, nada está decidido; que quede claro; esta vez, votar el 2 de junio, no es tema de partidos, es un tema de conciencia.

Mañana domingo 18 de febrero en más de cien ciudades, y en Cuernavaca habrá una marcha ciudadana por la democracia, sin acarreados, sin partidos, sin regalos, sin colores, sin tortas, sin boing´s, sin pagos. Parte del Calvario a las 10 de la mañana para arribar a Plaza de Armas.

Video; https://x.com/ JJDiazMachuca/status/ 1754585024618201433?s=20

¡Hasta la próxima!

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp