Ayer en estas Historias de Reportero le presenté los datos oficiales de Pemex que exhiben que la estrategia del gobierno federal para abatir el huachicol no ha servido.

Los datos oficiales de Pemex y la secretaría de Energía sobre el volumen de combustibles recibidos y desviados por día no están disponibles. Sin ellos, no queda más que buscar por otro lado, como analizar las ventas de Pemex: si hay menos gasolina y diésel ilegales, tendría que haber subido el volumen de sus ventas legales.

Sorprendentemente, eso no sucede: las ventas de combustible durante los primeros cuatro meses de 2019 son menores a las de los últimos cuatro meses de 2018. Es decir, se venden menos combustibles ahorita, cuando según el gobierno ya se abatió 95% el huachicol, que antes de que se implementara la estrategia federal para combatirlo.

Frente a ello, y para tratar de que alguien me dijera que esta teoría estaba mal, pedí a varios economistas y especialistas en hidrocarburos que trataran de combatir lo que les estaba planteando. Surgieron varias ideas sobre qué podría estar pasando. Ninguna prosperó como explicación y todos al final, sorprendidos, coincidieron: los datos de Pemex exhiben que la estrategia del gobierno contra el huachicol ha fracasado.

¿Qué otras explicaciones a la baja de ventas de Pemex resultaron no funcionar?

1. La economía se ha desacelerado. Y claro, ante peor economía, pues la gente consume menos combustible. Pero si bien entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2019 la economía cayó tantito (y las ventas de combustible bajaron), también es cierto que entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2018 el PIB (comparación anual) sí aumentó, poquitito, pero aumentó, pero las cifras de venta de gasolina y diésel bajaron más que proporcionalmente. Teoría desechada.

2. En enero no hubo gasolina por la estrategia antihuachicol, entonces cómo va a vender más si ni siquiera hay. Pero el dato de enero es 707 mil barriles de gasolinas al día, tampoco tan diferente de 730 mil barriles diarios de febrero, 723 mil de marzo y 745 mil de abril. Así, con 733 mil barriles promedio al día entre febrero y abril de 2019, tendría que ser que enero las ventas estuvieran en aproximadamente 678 mil barriles al día para que eso explicara todo. Teoría desechada.

3. ¿Y si la gente está comprando menos gasolina porque es más cara ahora? La gasolina tiene una demanda-precio inelástica, es decir, se necesita tanto que la cantidad que se comercializa casi no responde a movimientos de precio. ¿Y si la gente sencillamente está comprando menos gasolina? Se vería en el PIB. Y no se ve. Teoría desechada también.

4. Las cifras de baja de ventas son cifras de Pemex, ¿y si están comprando ahora directamente combustibles al extranjero? No dan los números, porque según un estudio de la Cofece de enero de 2019, aunque 75 marcas distintas a Pemex venden gasolina al consumidor, Pemex abastece el 94% de ese combustible, es decir, las extranjeras sólo tienen una participación de 6% en el mercado. Tendrían que haber duplicado su negocio y estar vendiendo alrededor de 120 mil barriles al día, cuando en realidad están vendiendo menos de 50 mil barriles. Además, las cifras del SIAVI (donde se reportan exportaciones e importaciones) de la Secretaría de Economía lo detectarían y no lo hacen. Teoría desechada.

5. ¿Hay menos coches? No. En marzo de 2019 había 300 mil vehículos más en que en diciembre de 2018, según el Inegi. ¿La gente usa menos el coche? No hay ninguna evidencia de eso. Basta ver la contaminación (ja). ¿Hay menos gasolineras? Tampoco. La cifra se mantiene estable en alrededor de 12 mil. ¿Hay exceso de inventarios? Tampoco, porque la capacidad de almacenamiento es limitada (tres días en promedio, algunos 5 días), y sí los usan. Teorías todas desechadas.

Apuntalando lo expresado ayer, en síntesis, la explicación más robusta es que la estrategia contra el huachicol no ha funcionado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp