La anemia, un trastorno en la sangre que se caracteriza por la poca concentración de glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno en el cuerpo para los procesos fisiológicos, afecta principalmente a niños en edades preescolar, mujeres embarazadas y en edad reproductiva, así como a personas mayores de 60 años.
"Este grupo de personas deben mantener una dieta rica en hierro, la cual debe consistir en la ingesta de vegetales con hoja verde, y proteínas de origen animal".
La gerente médica de Takeda, Fernanda Prado, destacó que, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 25 por ciento de la población mundial presenta anemia, y la mitad de esa cifra se debe a carencia de hierro.
En entrevista, comentó que ese elemento es fundamental para procesos metabólicos y celulares. La carencia de éste, agregó, hace que las personas padezcan del trastorno de "anemia ferropénica".
Agregó que este tipo de padecimiento se genera cuando al haber un desbalance de hierro, el organismo empieza a consumir las reservas que el cuerpo tiene, hasta comenzar a utilizar las concentraciones del mineral que se encuentran en los glóbulos rojos.
Destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, durante 2012, el 11.6% de la población femenina padecían anemia, cifra que alcanzó hasta 17.9% en embarazadas.
“Es importante hablar del hierro, es un elemento fundamental en varios procesos metabólicos y celulares en el organismo, nosotros tenemos un balance natural en la ingesta de hierro, y cuando hay una carencia de éste, consumimos las reservas y es cuando llegamos a la deficiencia de hierro”, explicó.

Atención. Si una persona, aún en tratamiento, tienen índices bajo de este mineral, es recomendable acudir al médico.

"Este grupo de personas deben mantener una dieta rica en hierro, la cual debe consistir en la ingesta de vegetales con hoja verde, y proteínas de origen animal, las cuales es la mayor fuente de hierro.” Fernanda Prado, médica

Síntomas
Fatiga, irritación, mareo, dificultad para respirar, caída de cabello, uñas quebradizas, palidez, o necesidad de comer gises, tierra, ladrillos o hielo.

Por NTX/Agencia

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp