CUERNAVACA, MORELOS.- Con 23 votos, el Congreso designó ayer a Jorge Arturo Olivares Brito como nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM); también quedó integrado el Consejo Consultivo.
Durante la discusión del dictamen que la Junta Política presentó para votación, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Santillán Arredondo, hizo un reconocimiento al órgano político por haber realizado un proceso transparente en el que, dijo, los aspirantes tuvieron las mismas oportunidades.
Aseguró que la discusión se centró en el análisis del mejor perfil, por trayectoria y reputación, y agregó que el Congreso debe analizar, más adelante, fortalecer a la Comisión con el aumento de su presupuesto.
La presidenta de la JPyG, Hortencia Figueroa Peralta, señaló que el resultado de la votación del dictamen fue consecuencia del acuerdo previo que tomó la mayoría de los integrantes de la Junta, con el que señaló que en lo personal no estuvo de acuerdo, pero aseguró que lo respetaba.
El representante del PRI, Alberto Martínez González, subió a tribuna para respaldar el dictamen y señalar que cada grupo parlamentario y cada diputado tomó la decisión de su voto con base en el análisis del perfil de los 33 aspirantes.
Jaime Álvarez Cisneros hizo un reconocimiento a la presidenta de la JPyG, Hortencia Figueroa, por haber conducido el proceso con responsabilidad a pesar de la complejidad que representó para ella, y al presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Santillán, por su intervención en la construcción del acuerdo político que permitió ayer presentar a votación del Pleno el dictamen. 

Iniciará funciones el próximo miércoles
El nuevo presidente de la CDHEM y los integrantes del Consejo Consultivo fueron electos para el periodo que comprende del 23 de marzo de 2016 al 22 de marzo de 2019.

En la convocatoria participaron 44 personas: 17 para integrar el Consejo Consultivo 
33 para  presidente de la Comisión

Las diputadas Hortencia Figueroa y Silvia Irra Marín exhibieron su voto, que se supone es secreto, antes de depositarlo en la urna.

Consejeros
Manuel Enrique Arizmendi Sanpedro
David Dominique Campos Carlos
Blanca Alicia Godínez Vega
Joel Reyes Becerril
Eduardo Santaella Hidalgo
Gerardo Vargas Salgado
 
Suplentes
Ana Raquel Hernández González
Roberto Martínez Salgado
Briseida Ruiz Flores

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp