Cuernavaca, Morelos.- El Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) sancionó a Julio Yáñez Moreno, Rodrigo Gayosso Cepeda así como a los partidos PSD, PVEM y PRD por la campaña de transporte gratuito en Cuernavaca.

Tras un análisis en la queja interpuesta por Acción Nacional  y Encuentro Social (PES) por la campaña de transporte gratuito que llevó a cabo la colación “Juntos por Morelos” en Cuernavaca, se determinó que se acreditó la infracción al inducir a los ciudadanos el voto.

Los consejeros determinaron que entregar un volante con la invitación al voto en las unidades que ofrecían el transporte gratuito es un delito electoral, motivo por el cual procedió el Procedimiento Ordinario Sancionador y se estableció una sanción por cinco mil UMAS, lo que se traduce en 403 mil pesos, para cada uno, es decir, para Julio Yáñez y Rodrigo Gayosso así como para PVEM, PSD y PRD.

Los consejeros coincidieron en que este tipo de conductas no se pueden permitir porque impiden que la ciudadanía razone su voto. 

Además, recordaron un caso similar que se presentó en 2015 cuando se regalaban pipas de agua y determinaron que en aquella ocasión no hubo la comisión de una transgresión a la normativa electoral porque no sé llamaba al voto.

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp