La titular de la CNBP, Karla Quintana, expresó que ante la crisis forense en el país, que ha impedido la localización e identificación de miles de personas desaparecidas, “el Estado tiene la obligación de regresarlos dignamente a sus casas y a sus familias”, precisó. 

El CNIH es la culminación de una larga lucha que inició con el reclamo y la organización de las familias de las víctimas ante la falta de resultados que tuvieron en el tema la mayoría de las fiscalías de los estados. 

Valentina Peralta, de “Red Eslabones”, recordó el negro pasado de Morelos en el tema con las fosas de Tetelcingo, donde fue encontrado el cuerpo de Wenceslao Navarrete y cuya localización reveló la cadena de irregularidades de la Fiscalía. 

El CNIH forma parte de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, aprobada por el Senado el 27 de abril de 2022. 

Su decreto de creación fue aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de mayo del mismo año, y estableció un plazo de 90 días para iniciar operaciones. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp