CUERNAVACA, MORELOS.- La vacuna rusa Sputnik V es viable para la población destacan especialistas luego de la aprobación en México para su uso de emergencia.

La presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), Brenda Valderrama Blanco, dijo que de acuerdo a los primeros reportes que se han presentado con la eficacia de esta vacuna, es que los resultados de inmunidad son inmediatos y la protección es de poco más del 91 por ciento.

Explicó que esta vacuna tuvo pruebas clínicas solo en Rusia, dando como resultado efectividad entre su población, sin embargo, dijo que será importante aplicarla en otros países para saber el grado de eficacia.

“La vacuna es segura, no hay ningún problema y es eficaz en el sentido de que despierta respuesta inmune. Lo que no sabemos es si va a proteger porque faltó ese estudio previo; sin embargo, por la urgencia de la situación fue necesario tomar la decisión de aprobarla. En un escenario muy optimista la protección es amplia y estaríamos tranquilos; en el peor escenario es que no proteja al cien por ciento, o que solo a un porcentaje de la población no la proteja nada. Considero que aún con esas dudas más vale comenzar la campaña de vacunación, porque protegerá frente a una situación expuesta”, destacó.

Explicó que esta inmunización está basada en una plataforma de adenovirus, utilizando partículas de un virus que produce el resfriado común, y este se modifica para que porte fragmentos de Coronavirus, lo que genera la inmunidad a esta enfermedad.

Por JOSÉ AZCÁRATE / jose.azcarate@diariodemorelos.com