El 80 por ciento de las cámaras de videovigilancia que están bajo el control del C5 en Morelos presentan fallas o están fuera de operación, reconoció Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien atribuyó la situación a una década de abandono tecnológico y falta de inversión en infraestructura de seguridad.
En entrevista, el funcionario explicó que el sistema de videovigilancia estatal enfrenta un déficit acumulado de al menos 10 años, lo que ha limitado seriamente las capacidades de monitoreo y análisis en tiempo real. Indicó que actualmente el estado opera con tecnología obsoleta y que, pese a los esfuerzos de la actual administración por renovar el equipo, la cobertura sigue siendo insuficiente.
“La falta de mantenimiento y actualización nos ha dejado con un déficit del 80 por ciento en cámaras y arcos carreteros. Este rezago también impide realizar un seguimiento efectivo de hechos delictivos”, detalló.
Agregó que se ha recurrido al uso de cámaras de los Convive, que son de baja resolución, así como a las 49 cámaras lectoras de placas (LPR) instaladas por la actual administración, que operan en puntos estratégicos de las principales vías de comunicación.
Urrutia Lozano señaló que, salvo Cuernavaca, que cuenta con un C4 debido a la inversión municipal, la mayoría de los ayuntamientos sólo cuentan con C2 con equipos limitados, como en Cuautla, donde la cobertura de cámaras es mínima y eso dificulta la prevención y persecución del delito.
“La seguridad no sólo depende del estado, también los municipios tienen la responsabilidad de invertir. Muchos no sólo no mejoraron su tecnología, sino que tampoco contrataron más policías ni mejoraron sus condiciones”, subrayó.
Finalmente, destacó que se trabaja de manera coordinada con las fuerzas armadas y la Fiscalía General del Estado para suplir las deficiencias mediante operativos conjuntos y fortalecimiento de la inteligencia a partir de denuncias ciudadanas.
Además, recordó que la gobernadora Margarita González Saravia ya cuenta con un diagnóstico completo y ha iniciado gestiones para actualizar el sistema estatal de videovigilancia y mejorar la operatividad del C5.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
