CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el aumento de la venta de pirotecnia durante estas fechas, autoridades de la Dirección de Protección Civil del municipio de Cuernavaca iniciarán una inspección para el retiro de estos artículos.
Armando Solís Castro, titular de dicha dependencia, informó que se encuentran alistando la revisión en los mercados, así como en otros puntos donde venden estos objetos, los cuales está prohibido comercializar.
“Estaremos ya concretando la reunión con Protección Civil del estado para realizar este tipo de operativos que se realizarán en los tianguis, en los mercados, así como en los poblados de Ocotepec y Ahuatepec para llevar a cabo estos operativos”, expuso el funcionario.
Mencionó que la intención de estas acciones es generar una cultura de la prevención y salvaguardar la integridad de la población, tanto que vende en estos lugares, como de la misma gente que adquiere estos explosivos.
Por ello afirmó que habrá cero tolerancia para aquellos lugares que sean sorprendidos vendiendo este tipo de material, al sostener que no está permitido por ninguna autoridad por el riesgo que implica.
Incluso, reconoció que ya en cualquier lugar se puede ver la venta de cohetes, desde las tiendas de abarrotes hasta en los tianguis, mercados y cruceros, por ello reiteró la importancia de que la población colabore y denuncie este tipo de hechos, ya que en caso de un descuido se puede presentar alguna emergencia.
“Invitar a la población en general, a los padres de familia a no ver esto como algo normal. Un cohete no es un juguete, no incitemos a los niños a comprar cohetes ni cebollitas porque todo eso conlleva a que más -niños- adquieran artefactos más peligrosos”, finalizó.
"Habrá cero tolerancia. No está permitida (la venta de cohetes). Llevaremos a cabo los decomisos correspondientes para evitar la venta. Actualmente, hasta en las tiendas de la esquina se les hace fácil sacar una mesita y vender.” Armando Solís Castro, Dir. de PC Cuernavaca.
Ilegal. Sin control de la Sedena y PC, la pirotecnia representa grave riesgo.
Por: OMAR ROMERO
omar.romero@diariodemorelos.com