Morelos participará en la fase 3 de ensayo clínico de la vacuna contra el COVID -19 que realiza laboratorio CanSino Biologics en México.
Ayer, en la conferencia matutina, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador celebró que México esté participando en estos ensayos y recordó que una vez que se autorice la vacuna ésta se garantizará para la población.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que tras un riguroso proceso de evaluación que encabezó la COFEPRIS se aprobó que los estudios clínicos se realicen en un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años.
Se trata de un estudio global en el que también participan Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China.
Annette Ortíz, responsable en México del ensayo clínico, explicó que se tendrá cuatro cortes para medir la eficacia y seguridad del biológico.
Los datos de los voluntarios se tomarán para el análisis global y permitirá la interpretación de la interacción de la genética del pueblo mexicano, la cual estará contemplada y evaluada en el diseño final de la vacuna.
El estudio iniciará de inmediato y conforme avance se darán a conocer los resultados en cada uno de los cortes. Las vacunas llegaron a México a mediados de octubre y se encuentran bajo resguardo de las autoridades federales.
López Obrador consideró que es de gran relevancia que México forme parte del ensayo clínico, confiando en que pronto se tendrán resultados positivos, ya que la vacuna permitirá recuperar el tiempo y trabajar de lleno en la recuperación económica del país.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp